Cartagena


Incoder realiza visita técnica a Islas del Rosario

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de marzo de 2013 07:14 AM

Una comisión técnica del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), visitó en días pasados a las Islas del Rosario.
La visita se hizo por solicitud de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena (Asococ) Mi tambó.
El objetivo fue actualizar la información requerida por ley para la titulación colectiva del territorio, en cumplimiento a la sentencia T680-12 de la Corte Constitucional, que ordena a la entidad estatal resolver la solicitud del “Consejo Comunitario de comunidades negras Orika” en garantizar el derecho fundamental a la posesión y permanencia en el territorio.
La comisión, integrada por un abogado, una antropóloga y una misión topográfica, recogió la información pertinente sobre referentes culturales, socioeconómicos, ambientales y linderos que demarcan el territorio ancestral de las Islas del Rosario.
Ever de la Rosa, representante legal del Consejo Comunitario, dijo que este es un proceso que lleva más de siete años y que ahora se resuelve a favor de los nativos, gracias al fallo de la Corte, que reconoce el derecho al territorio propio y a la preservación de un referente étnico afrodescendiente incuestionable en términos de cultura y posesión ancestral de esos terrenos.
Para el dirigente comunitario, a partir de este hito, la comunidad se apersonó de esa nueva realidad y ha asumido con madurez el reto y el desafío de ahondar en las prácticas ancestrales de administración del territorio como la preservación del ambiente, el uso y el disfrute armónico de la fauna y la flora, de tal manera que los turistas sigan visitando ese territorio.
Se espera que el Incoder fije una posición definitiva frente a la orden de la Corte, en correspondencia con los derechos que le asisten a la comunidad de Orika en Islas del Rosario y expida el título colectivo.
“Con este hecho histórico gana el país. Nosotros garantizamos que los turistas nacionales y extranjeros disfrutarán una Isla en orden, limpia y apta para el esparcimiento sano”, manifestó de la Rosa. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS