Cartagena


Indígenas americanos de la Cumbre se sienten saboteados

ANÍBAL THERÁN TOM

13 de abril de 2012 12:43 AM

Los representantes de las comunidades indígenas que asisten desde el miércoles de esta semana a la VI Cumbre de las Américas, manifestaron su indignación con la organización de este certamen internacional.
Su malestar lo dieron a conocer en la mañana de hoy porque la señal de audiovideo que salía para el exterior, se interrumpió en momentos en que exponían este viernes ante la opinión internacional sus planteamientos y reflexiones por intermedio de su líder Luis Évelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
La falla en las telecomunicaciones ocurrió en desarrollo de un diálogo abierto entre los cancilleres de los países americanos con los diversos actores sociales, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.
La teletransmisión se cortó repentinamente, y no se volvió a restablecer, cuando Luis Evelis Andrade hablaba sobre el tratado que las organizaciones indígenas americanas le presentarán a los gobiernos de sus diferentes países.
El nativo colombiano discernía sobre el consumo de la hoja de coca entre sus comunidades, puntualizando en que a ellos, a los indígenas, no se les podía estigmatizar ni marginar, porque se trataba de una costumbre milenaria entre sus pueblos y arraigada a su cultura.
De tal manera, los cientos de líderes indígenas que asisten a la cumbre consideran que sus importantes ideas no tuvieron la debida resonancia y presumen que se trata de un saboteo más, de entre los múltiples que dicen haber sentido en su historia legendaria por parte de los gobiernos y sociedades de sus respectivos países.


  NOTICIAS RECOMENDADAS