Indígenas del Cabildo Zenú en Membrillal se enfrentan nuevamente al desalojo

17 de julio de 2018 10:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los indígenas del Cabildo Zenú ubicado en Membrillal, se levantaron hoy en guardia para hacer oposición a las autoridades que llegarían a desalojarlos, una vez más.

Y aunque han sido muchos los entes locales y nacionales los que han intervenido en la situación, los indígenas se sienten solos, y han visto como les ha fallado la administración, ante una nueva orden de desalojo sin tener un predio a donde ir.

“Nosotros nunca somos notificados, siempre nos enteramos por terceros que nos van a desalojar, yo me enteré ayer y fue cuando tuve conocimiento del oficio de la alcaldesa local, inmediatamente instauré una acción de tutela para frenar el desalojo”, manifestó Roger Suárez, capitán menor del Cabildo Indígena.

A través de una misiva, la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata, solicitó el acompañamiento de funcionarios del despacho para hacer el desalojo, ya que es una “diligencia muy compleja”.

“La diligencia de restitución de bien inmueble arrendado (Cabildo Indígena Zenú Membrillal) está suspendida de la fecha 15 de mayo del año en curso, este despacho a través del auto de fecha 28 de junio del año 2018, programó la diligencia de restitución del bien inmueble arrendado para el día 17 y 18 de julio del año en curso, a partir de las 8 de la mañana”, se puede leer en el oficio enviado por la alcaldesa local.

Para Roger Suárez, pese a que existe una sentencia que ordena a las autoridades hacer el acompañamiento en todo el proceso para la reubicación, solo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ha manifestado su interés.

Son más de 100 familias que se encuentran asentadas en ese territorio desde el 2011, producto del desplazamiento forzado que los sacó del Resguardo Mayor de San Andrés de Sotavento ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

La comunidad indígena Zenú de Membrillal tiene un estatuto constitucional definido por su doble condición de sujetos de especial protección, de efectuarse el desalojo, se estaría vulnerando la protección de los derechos fundamentales a la vida digna, a la supervivencia étnica y cultural y a la reparación integral de la comunidad indígena víctima del desplazamiento.

El Distrito, había manifestado a este medio con anterioridad, que “hay que recordar que ese predio no es del Distrito ni del Departamento, sino de un particular que mediante un juicio  venció  a todos los actores del caso. La solución del juez es que se desaloje el lote”.

Sin titulación

La Procuraduría General de la Nación había recomendado a la Agencia Nacional de Tierras que “agilizara los trámites necesarios para concluir el proceso de titulación a favor de la comunidad indígena Zenú de Membrillal, para darle una solución definitiva que permita reparar los daños sufridos por el desplazamiento forzado”.

(Lea aquí: Procuraduría pide que haya titulación para Cabildo Indígena de Membrillal)

Sin embargo, la orden emitida por la alcaldesa local, da cuenta de que no se dio el proceso de titulación, y la comunidad indígena está expuesta a un nuevo desplazamiento.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS