Indígenas del Cabildo Zenú Membrillal acuerdan hoja de ruta para su reubicación

17 de agosto de 2018 02:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los indígenas del Cabildo Zenú de Membrillal se encuentran satisfechos con lo que se ha acordado hasta la fecha sobre el futuro de su asentamiento.

En una mesa de trabajo sostenida entre el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris; el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno y otros actores, se llegaron a unos acuerdos para garantizar la protección de los derechos de esta comunidad.

“La reunión fue muy exitosa porque estuvieron varios actores. Se acordó un cronograma que de aquí al 30 de septiembre se debe cumplir. Comenzaremos el 29 de agosto con una reunión para hacer la revisión de los predios y mirar cuál de ellos tienen los requisitos”, dijo Roger Suárez,  capitán del Cabildo Indígena.

El predio

El pasado 17 de agosto, cuando se intentó desalojar a los indígenas del cabildo por estar ubicados en un predio privado que debe ser desocupado, el mandatario departamental se comprometió a acompañar la búsqueda de un predio para la reubicación y solicitó un plazo de seis meses.

Los predios contemplados inicialmente en el municipio de El Guamo fueron descartados, tras considerar que no reunían las condiciones necesarias.

El capitán del Cabildo Zenú manifestó que el predio donde están ubicados actualmente tiene una extensión aproximada de 4,5 hectáreas y es muy pequeño para la comunidad. “Pedimos que el nuevo predio tenga por lo menos 10 hectáreas donde se pueda hacer un asentamiento con condiciones de calidad, y que además este cerca de los centros poblados para poder tener acceso a salud, educación, servicios públicos y demás”.

Por su parte, Dumek Turbay expresó que “no se puede esperar hasta la último momento”, por lo que hizo un llamado para que se cumplan los tiempos y no exista la posibilidad de afectar a los involucrados. 

“Escuchamos a la comunidad del Cabildo Zenú de Membrillal para conocer sus inquietudes en este proceso de reubicación. Hoy dejamos definido que el 30 de septiembre tendremos listos los predios que cumplan con los requerimientos solicitados por los miembros del resguardo indígena. Nuestro compromiso es seguir trabajando junto al cabildo", escribió Turbay en sus redes sociales.

Cronograma

La meta de las autoridades es hacer el traslado antes del 4 de diciembre, fecha en que el predio privado debe estar desocupado.

“El 20 de septiembre vamos a tener definidos cuáles son esos terrenos que son factibles, que cumplan las condiciones para ser adquiridos. Y en este mismo sentido, el 30 de septiembre, tener una ruta de alistamiento que nos lleve a que en noviembre ya la población de Membrillal esté ubicada en un territorio digno”, puntualizó Richard Moreno,  procurador delegado para Asuntos Étnicos.

Al cierre de la reunión, Moreno, destacó los avances este encuentro con miras a la consecución definitiva de los predios para este grupo indígena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS