Indígenas del Cabildo Zenú podrán estar en Membrillal seis meses más

17 de julio de 2018 05:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se conociera que los indígenas del Cabildo Zenú en Membrillal serían desalojados hoy del lote donde están asentados, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, reiteró que rechaza que miembros de la fuerza pública hicieran presencia en el lote de Membrillal para hacer efectiva la operación.

Hace tres meses, se realizó una reunión con la Unidad Nacional para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Alcaldía de Cartagena y Defensoría del Pueblo, en la cual se acordó que por ningún motivo, era necesario llegar al extremo de desalojar a la comunidad del Cabildo Indígena de Membrillal a través del uso de la fuerza pública. Sin embargo, el acuerdo hoy fue violado.

Identificaron predios para la reubicación

El gobernador de Bolívar hizo una solicitud formal para que se le permita estar a la comunidad en el predio durante seis meses, tiempo en el cual se debe adquirir un nuevo lote para la reubicación, que puede ser aceptado o rechazado por la comunidad indígena.

El ente gubernamental ha trabajado en la identificación de dos predios en El Guamo, de la mano de la Unidad Nacional para las víctimas, los cuales han sido visitados y cuentan con los requisitos para el traslado de esa comunidad.

También se revisó otro lote ubicado en Bayunca que también cumple con los requisitos, pero se trata de una propiedad  privada. El propietario debe ofertar ante la ANT para proponer el valor del inmueble que, inicialmente, es de $6 mil millones, de acuerdo con información que ha sido suministrada.

La Gobernación de Bolívar hace énfasis en que esta comunidad ha sido declarada sujeto de reparación colectiva y que, por lo tanto, debe ser atendida de forma inmediata.

Plan de Acción Integral

La Alcaldía de Cartagena debe disponer de un Plan de Atención Integral inmediata para recibir a esta comunidad en un lote temporal y en condiciones dignas.

“No podemos desconocer la orden judicial. Pero, ante las condiciones especiales de protección de la comunidad Zenú por ser indígenas y víctimas,  la Alcaldía de Cartagena debe tener un plan de atención inmediato para recibir a esta comunidad si es desalojada. Desde la Gobernación de Bolívar tenemos la mayor disposición para apoyar”, dijo Turbay.

No obstante, la Gobernación de Bolívar aclara que “la responsabilidad inicial es del Distrito de Cartagena, que los reconoció como comunidad indígena y cabildo menor Zenú”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS