Cartagena


Indígenas encaran a comerciantes de sombreros falsos

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

19 de enero de 2013 02:59 PM

A pesar de las medidas tomadas por la Superintendencia de Industria y Comercio  (SIC) respecto de la comercialización de sombreros vueltiaos chinos, en Cartagena esto es un proceso que continúa.
Si bien este organismo de vigilancia advirtió a través de la Resolución 439 sobre multas de hasta $589,5 millones a quienes comercialicen este producto falso, en Cartagena aún hay quienes lo hacen argumentando que los sombreros entraron de manera legal al país y que no pueden perder la inversión hecha. Sin embargo, algunos también aseguran que una vez terminen de vender los que les quedan no volverán a comercializarlos.
Pese a todo esto, los creadores de estos sombreros, los indígenas Zenúes, llegaron hasta los almacenes y puntos de ventas de artesanías en la ciudad y personalmente les pidieron a los comerciantes que no vendieran los sombreros vueltiaos chinos.
“Están echándonos a perder la producción de nosotros y es una falta de respeto con nuestra tradición. Nosotros enseñamos a nuestros hijos a tejer las trenzas de caña flecha para hacer pulseras, correas, bolsos desde los 2 años y nos demoramos entre 2 y 3 días haciendo un sombrero vueltiao que vale 60.000 pesos y otros que demoran hasta un mes y pueden llegar a costar 400.000 pesos, dependiendo de la calidad, para que vengan a vender imitaciones a 10.000”, manifestó Hidalgo Lázaro Suárez, índigena Zenú.
Esta iniciativa es el abrabocas del porceso para erradicar los sombreros vueltiaos chinos. Mañana lunes se tiene programado un operativo con el acompañamiento de la Policía y el Distrito para decomisar estos productos falsos en la ciudad.