Cartagena


Indígenas lideraron exitoso operativo de decomiso de sombreros chinos

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

22 de enero de 2013 12:01 AM

Excelente, exitoso resultó el operativo liderado por miembros del Cabildo Indígena del pueblo Zenú que durante el día de ayer recorrieron puntos de ventas de sombreros vueltiaos en el Centro de la ciudad y decomisaron los chinos.
Durante la actividad que se inició a las 10 a.m y terminó a las 5 p.m, los indígenas lograron decomisar alrededor de 200 de estos sombreros falsos que luego fueron recortados con tijeras.
El proceso fue sencillo y logró bueno resultados gracias a la diplomacia con la que llegaron los indígenas hasta las comerciantes explicándoles como se había visto afectada su economía y dándoles a conocer las leyes que lo respaldaban.
Sin embargo, un punto clave fue la voluntad y solidaridad que mostraron la gran mayoría de los comerciantes que no opusieron resistencia a este proceso y por el contrario ellos mismos salieron a entregar los sombreros de la disputa.
“Nos sorprendió la disposición de los comerciantes para entregar estos sombreros y la solidaridad que manifestaron con el pueblo indígena”, manifestó Leovigildo Castillo Suárez, asesor del Cabildo Indígena del Pueblo Zenú en Turbaco Bolívar.
Alrededor de 35 participaron de la entrega de todos estos sombreros ayer. Entre las razones que expusieron los comerciantes fue que para ellos también resultaba mejor vender los originales porque además de apoyar a los indígenas les dejaba una utilidad mayor.
Tal fue el apoyo, que uno de estos comerciantes instó a los miembros del Cabildo Zenú a hablar con los Gobiernos locales y el nacional para que estos los apoyen suministrándoles materia prima que les permita a los indígenas ofrecer los sombreros más económicos y así indígenas y comerciantes salgan beneficiados.

El punto negro
A pesar del éxito de la actividad, para los indígenas resultó decepcionante la nula participación y apoyo del Distrito que brilló por su ausencia.
“Llegamos a la Policía, a la Gobernación, al IPCC y nadie nos atendió. Solo hemos contado con el apoyo de los medios de comunicación. Esto también es un llamado al Distrito de Cartagena que se pellizque y que se apersone de estas cosas que le competen”, concluyó Castillo Suárez.
El operativo de decomiso se prolongará durante esta semana en otros puntos de la ciudad como el Mercado de Bazurto y las playas de Cartagena.