Indígenas zenúes reciben formación a través de proyecto de la UdeC

30 de agosto de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el objetivo de reivindicar los derechos del cabildo indígena zenú asentado en Membrillal, la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena realiza un proyecto para la formulación del plan integral de reparación colectiva de los pueblos y comunidades indígenas.

El proyecto lleva por nombre “Fortalecimiento organizativo del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal” y es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). Bajo ese marco, el cabildo indígena de Membrillal está recibiendo un proceso formativo relacionado con la exigibilidad de sus derechos y las herramientas con las que cuentan para ello.

“Los pueblos indígenas y las minorías étnicas históricamente han sido violentados en sus derechos, y con este oscuro periodo de conflicto que vivió el país han sido revictimizados. Es el caso de la población del cabildo indígena zenú asentado en Cartagena, que llegó a la ciudad tras episodios de violencia en su territorio.

“Con este proyecto se estableció un diagnóstico del goce efectivo de sus derechos y un plan de incidencia en la exigibilidad de los mismos. Y en el marco de todo esto, venimos realizando jornadas de formación y capacitación a través de un diplomado, precisamente para que esta comunidad conozca sus derechos y así mismo el goce efectivo de estos”, explicó Yesid Carrillo, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena.

SOBRE EL DIPLOMADO
“Desarrollo de capacidades para el acceso al goce efectivo de derechos fundamentales del cabildo indígena zenú” es el diplomado que están recibiendo los miembros de la comunidad asentada en Membrillal. Consta de ocho módulos, que se están impartiendo los viernes y sábados en doble jornada. En enero se inició este proyecto y se prevé que en septiembre concluya.

Sobre la constitución política colombiana, Ley de Víctimas, restitución de tierras y decretos reglamentarios, derechos de los pueblos indígenas, memoria histórica, conflicto armado, género, etnicidad, entre otros aspectos, están instruyéndose los miembros del cabildo.

“Este proyecto propende por fortalecer organizativamente los derechos de esta comunidad y facilitarles el acceso a las rutas de reparación colectiva. Después de muchos años, ellos están ad portas de comenzar el proceso de reparación ante entidades competentes estatales, como la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que nos han acompañado en este proyecto”, indicó Fernando Luna, abogado que coordina el proyecto, agregando que otras entidades como la Unidad de Restitución de Tierras y el programa de Asuntos Étnicos de la Secretaría del Interior del Distrito, también han participado.

“No se trata solo de ejecutar un proyecto, sino de reivindicar derechos. De estos procesos lo que nos queda es la posibilidad de seguir trabajando con la comunidad y como gran activo, la mejoría de la calidad de vida del cabildo. Es importante que las instituciones políticas y jurídicas del Estado le garanticen los derechos a estas comunidades, sobre todo en este nuevo marco de valores que plantea el posconflicto”, destacó Carrillo.

Además de abogados, en el desarrollo del proyecto también participan profesionales en psicología, sociología y filosofía del derecho.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS