Cartagena


Indrive se pronuncia tras polémica en Cartagena por insinuaciones sexuales

La plataforma en Colombia se pronunció a través de un comunicado, sobre las ofertas sexuales a conductores en Cartagena.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

14 de junio de 2023 09:30 AM

Aprovechando la soledad y el silencio, nace la práctica llamada ‘cruising’ en diferentes ciudades del mundo, propia de la comunidad LGBTIQ+. Esta consiste en tener relaciones sexuales con desconocidos en lugares públicos. Dicha práctica también la realizan las personas heterosexuales, pero con el nombre de ’dogging’.

Cartagena no ha sido ajena a esta situación, y quienes manifiestan estar afectados por aquellas fantasías sexuales son los conductores de la plataforma Indrive, quienes señalan que no encuentran qué hacer para librarse de las constantes propuestas indecentes, sobre todo en las jornadas nocturnas. Lea también: Video: Conductor de Indrive se enfrenta a pasajero tras propuesta indecente

¿Cómo operan estas propuestas?

Según describen y evidencian los conductores, reciben mensajes de usuarios anónimos, donde colocan una alta tarifa con la finalidad de recibir un servicio “especial”, que no solo incluye el transporte de un lugar a otro, sino también un encuentro íntimo en el trayecto, al que ha denominado como la carrera feliz. “Los que lo hacen no ponen una foto de perfil propia, sino fotos de paisajes, animales o simplemente dejan el usuario sin foto. La modalidad que emplean es colocar la tarifa, por lo general con un muy buen precio, y en la descripción de la carrera escriben indirectas como: chupo por $30 mil, trío por $100 mil, canto por $50 mil. Es algo bastante incómodo, porque algunos de los que nos dedicamos a esta labor somos padres de familia y entramos aquí con seriedad”, contó un conductor en una entrevista a El Universal.

Las cosas parecen estar tomando un rumbo agresivo. El pasado jueves 8 de junio, El Universal logró contactar a Jorge Beltrán, un conductor de la plataforma, quien asegura que la situación se le salió de las manos y en medio de una confrontación agredió a un pasajero que “quiso propasarse” cuando le realizaba una carrera al barrio El Socorro. Este cuenta que el cliente le tocó la entrepierna y le dijo que si no había leído el comentario que le puso en la plataforma sobre un servicio sexual. El conductor le respondió que no y le exigió que lo respetara. Luego, el conductor terminó agrediendo con una cuerda al cliente.

Indrive se pronuncia

Tras lo ocurrido, el Universal contactó al equipo encargado de la plataforma en Colombia, quienes a través de un comunicado se pronunciaron al respecto:

“InDrive rechaza cualquier acción que pueda vulnerar la dignidad de las personas y tiene la firme convicción de crear una comunidad en donde los viajes se realicen de manera rápida, confiable y segura. Ante algunas publicaciones en medios de comunicación en donde se afirma que en la plataforma de inDrive se realizan ofertas sexuales, comunicamos lo siguiente:

- InDrive rechaza cualquier tipo de solicitud inapropiada y que vaya en contra de las normas y reglas de convivencia de una sociedad armónica.

- A nivel Latinoamérica, Internamente hay un equipo de trabajo que se encarga de verificar manualmente las evaluaciones y solicitudes que se realizan entre los usuarios con el objetivo de tener una convivencia sana en la comunidad.

- En caso de que algún pasajero o conductor realice comentarios inapropiados ya sea en la solicitud o en el apartado de evaluación, como es el caso de solicitudes sexuales, de inmediato se procede con el bloqueo de la plataforma. Puede mandar como la solicitud su queja la aplicación y reportar lo que les está pasando. La aplicación se toma unos días para evaluar lo sucedido y finalmente toma una decisión, es muy posible que se bloquee al usuario y que ya no salga más disponible para el conductor”.

¿Qué deben hacer los conductores?

La plataforma dejó las siguientes indicaciones:

- Una vez que nuestro equipo de soporte recibe un reporte de conducta inapropiada de algún pasajero o conductor, ya sea a través del chat en la aplicación o bien directamente en el siguiente link https://indrive.com/es/contacts/support/, se pondrán en contacto con el agraviado en un tiempo máximo de 30 a 45 minutos.

- Una vez que se toma nota de los hechos ya sea por parte del conductor o pasajero, se lleva a cabo una investigación a profundidad.

- Mientras se hace la investigación por parte del equipo de soporte, el usuario o conductor cuya conducta fue inapropiada será bloqueado de la aplicación temporalmente hasta determinar los hechos.

“Firmes con la convicción de crear una comunidad segura, hacemos un llamado para reportar cualquier conducta inadecuada a través del siguiente link https://indrive.com/es/contacts/support/ o en el chat dentro de la aplicación. Nuestro servicio de Soporte está disponible 24/7”, concluyó la compañía.

¿Qué hacer en una situación de acoso?

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo define el acoso sexual como insinuaciones sexuales indeseadas, solicitudes de favores sexuales u otra conducta física o verbal de naturaleza sexual cuando su cumplimiento se hace de manera explícita o implícita en términos o como condición para obtener algo. Lea también: Quejas por palenqueras bloqueando un andén mientras se hacían las uñas

Una persona está siendo acosada cuando se enfrenta a cualquier chiste, insinuación, tocamiento etc., que le genera una sensación de malestar e incomodidad. En Colombia, la violencia sexual y el acoso sexual son delitos. Por esta razón, si usted víctima de estas conductas puede solicitar ayuda en las siguientes entidades: Fiscalía, Casas de Justicia, Policía Nacional, Defensoría y Comisaría de Familia.

En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, quien lo orientará en el proceso. Recuerde que las víctimas de violencia sexual tienen derecho a recibir atención inmediata en un centro de salud. El hospital o la clínica que le prestó el servicio deberá informar a las autoridades para investigue los hechos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS