Cartagena


Inmovilizadas 6 busetas en operativos contra ruido

EL UNIVERSAL

02 de mayo de 2013 03:29 PM

En un operativo realizado en la mañana de este jueves en el sector de Chambacú por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena; el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, DATT, Policía de Tránsito y la Guardia Ambiental, fueron inmovilizadas 6 busetas, se impusieron 22 comparendos y  decomisaron 23 artefactos sonoros no permitidos.
Las busetas tenían instaladas cornetas y sirenas detrás de la defensa delantera, para amplificar el sonido de su pito. Otros, en la parte interior del vehículo llevaban varios parlantes.
En lo que va corrido del año se han decomisado más de 250 artefactos sonoros no permitidos a busetas y buses de servicio público. El Código Nacional de Tránsito señala en su artículo 1, parágrafo 28: “el uso de cornetas, pitos, resonadores y pick up que no vienen con el vehículo son motivo suficiente para la imposición de una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes”.
Jader Osuna,  coordinador del Área de Ruido de EPA Cartagena, explica que “los vehículos de transporte público no pueden tener estos equipos generadores de ruido, porque, además de violar normas de tránsito, ocasionan efectos nocivos en los oídos de los pasajeros, y en el mismo conductor”.
Eduardo Piñeres, coordinador del área ambiental del DATT, precisa que los vehículos de servicio público, “el único artefacto sonoro autorizado que pueden poseer son los pasacintas o equipo de entretenimiento con el que salen del concesionario, el cual va instalado en la cabina del conductor. Hay vehículos que colocan parlantes de alto volumen y eso ocasiona  problemas de ruido y estrés a los pasajeros”, comenta.
Cuando se retiene el parlante por primera vez, el conductor o propietario del vehículo debe cancelar una multa que puede llegar a los $300.000, y se le devuelve el artefacto sonoro. Si reincide, se le puede cancelar temporalmente o definitivamente la licencia, según el caso.
La frecuencia con la que se realizan estos operativos ha revelado que las rutas que más ruido generan son la de Ternera – San José de los Campanos; La de Jardines; Blas de Lezo y Caracoles.
Durante la actividad, el equipo de Subdirección Ambiental de EPA Cartagena, explicó a los pasajeros la importancia de escuchar música a volumen moderado,  y sin pasar los decibeles permitidos por las autoridades ambientales de salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS