Desmienten pago a donantes de sangre en Cartagena

05 de abril de 2020 11:24 AM
Desmienten pago a donantes de sangre en Cartagena
La donación de sangre se hará a domicilio para evitar exponer a los pacientes al contagio de coronavirus.//ARCHIVO EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de la cuarentena nacional que vive el país para evitar el contagio de coronavirus, existen varias restricciones en la movilidad y el desarrollo de ciertas actividades, sin embargo, los bancos de sangre son algunas de esas entidades que requieren continuar con sus programas de recolecta y donación de sangre, ya que de esto dependen muchas personas para continuar con tratamientos o simplemente sobrevivir, es por esto que el Instituto Nacional de Salud (INS) solicitó a los entes territoriales permitir la movilidad del personal y equipo que desempeña esta labor.

A través de un comunicado, el INS indicó que para minimizar los riesgos de exposición al virus y aglomeración de la jornadas de donación, ya que como se recordará estas son comúnmente hechas en espacios públicos, se ha previsto una convocatoria de donantes de sangre a domicilio, es decir, los bancos de sangre se acercarán a los donantes de sangre programados.

Para cumplir con esto el INS indicó que “se requiere movilizar al personal y las unidades móviles de los 83 bancos de sangre del país a los donantes de sangre, transportar los hemocomponentes y sangre extraída para procesar pruebas en las sedes de los bancos y envío de hemocomponentes a las IPS, además movilizar al personal de apoyo, reactivos, insumos, dispositivos médicos, y demás que puedan requerirse tanto en los bancos de sangre como servicios de transfusión para lograr responder oportunamente a las necesidades transfusionales”.

Así las cosas, el INS pide que las autoridades locales garanticen la circulación del personal y así no poner en riesgo a los pacientes que requieren transfusión de sangre.

Desmienten compra

A propósito de la donación de sangre, tras una denuncia hecha por el concejal Sergio Mendoza, del partido Alianza Verde, por supuesta mala práctica en medio de una campaña de donación de sangre en el barrio El Pozón, en donde al parecer no se respetaban las restricciones establecidas por la crisis generada por el coronavirus ni los protocolos de bioseguridad y además, supuestamente, estaban entregando dinero por persona donante, la Cruz Roja seccional Bolívar reiteró que la donación de sangre no se cobra y además indicaron que sí se está cumpliendo con las directrices para evitar el contagio de COVID-19.

(Lea aquí: Abrirán investigación por campaña de donación de sangre en El Pozón)

“Este plan de contingencia durante la situación manifiesta debido a la pandemia por COVID-19 es temporal y se avisa a la opinión pública que el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana no compra sangre y deplora este actuar. Donar sangre es cuestión de solidaridad. Los funcionarios del Banco de Sangre cumplirán con los protocolos de bioseguridad para los profesionales de la salud y los donantes; y en el cumplimiento de las directrices del Instituto Nacional de Salud para atender en los domicilios, al donar no contraerá virus y ninguna otra infección”.

De otra parte, el banco de sangre Hemocaribe S.A.S. aclaró los hechos ocurridos indicando que ellos no ofrecen dádivas por las donaciones y que la entidad estaba cumpliendo con el llamado de un donante voluntario, pero la comunidad al ver la unidad móvil pensó que se trataba de ayudas humanitarias y por eso se aglomeraron.

“Rechazamos las acusaciones en contra de Hemocaribe, las cuales indican de manera irresponsable, que, dicho banco de sangre ofrece dádivas a los donantes voluntarios, quienes de manera generosa contribuyen con la labor de salvar vidas. Los hechos ocurridos y la aglomeración de los residentes del sector, se produjeron al llegar la unidad móvil de captación de sangre, con la finalidad de atender el llamado de un donante voluntario residente de la zona, lo que conllevó a la presencia de un sinnúmero de habitante del barrio, quienes creyeron que se trataba de la entrega de ayuda humanitaria”.

Puntualizaron aclarando que “Hemocaribe S.A.S. no compra sangre”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS