Inscríbase por uno de los 1.903 cupos del Sena para Cartagena

16 de febrero de 2019 12:00 AM
Inscríbase por uno de los 1.903 cupos del Sena para Cartagena
Jaime Torrado Casadiegos, director Regional del Sena. //Nayib Gaviria-El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con 1.903 cupos para cartageneros y 1.644 para municipios bolivarenses, hasta el próximo 24 de febrero el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) tiene abiertas las inscripciones para la segunda Convocatoria Nacional de Formación Titulada del 2019.

Los interesados en acceder a un cupo para formarse en los más de 330 programas técnicos, tecnólogos, auxiliares y operarios, deben inscribirse en la página www.senasofiaplus.edu.co o en el Centro de Formación del Sena más cercano.

El director Regional del Sena, Jaime Torrado Casadiegos, recalcó que estas inscripciones no tienen costo y no requieren de intermediarios. “Cada vez que el Sena abre una convocatoria de inscripciones se presentan algunos casos, en algunos sitios o barrios de la ciudad, en donde personas tratan de engañar a la gente, diciéndole que para conseguir cupo tienen que pagar determinada cantidad de dinero. Lo que hacen es robarles la plata, porque para entrar al Sena no se requiere pagar nada, todos los servicios del Sena son gratis”.

Recalcó que “queremos que la comunidad no se deje engañar, porque el cupo lo consigue únicamente la persona interesada, inscribiéndose en la página del Sena y pasando por todo el proceso de selección, no hay otro mecanismo, nadie va a poder ayudarle a conseguir un cupo”.

Nuevos programas

Estrada destacó que tanto en esta como en la próxima convocatoria, el Sena está haciendo énfasis en programas relacionados con la economía naranja, que impulsa el Gobierno nacional, y en la cuarta revolución industrial.

“Para los primeros, que son todos aquellos oficios que tienen que ver con industrias creativas, música, arte, cultura, turismo, gastronomía, diseño gráfico, multimedia y producción audiovisual, tenemos programas disponibles en esta convocatoria. Las personas que accedan a ellos, con seguridad, van a tener una gran oportunidad en el futuro de tener una vinculación laboral y oportunidades de vinculación a otras actividades productivas”.

Indicó que “para tener una oferta mucho más amplia, queremos hacer énfasis en nuevos programas, por ejemplo, producción de cine y televisión. Queremos profundizar en lo cultural, las danzas típicas, la música tradicional de algunas regiones del departamento. Vamos a tener una oferta nueva en los próximos meses”.

Para ello, Torrado afirmó que “en este momento, un equipo de diseño curricular está haciendo un trabajo previo, porque todos los programas del Sena obedecen a las normas de competencias laborales que se acuerden en las mesas sectoriales, entonces se está haciendo un barrido en todas las normas que apunten a estos nuevos programas, para con base en eso diseñarlos y atender esa oferta de la economía naranja mucho más ampliamente que ahora”.

Relacionados con la cuarta revolución industrial, el Sena ya oferta programas y se proyecta a mejorar. “En los programas de esta convocatoria tenemos animación 3D, producción audiovisual, diseño de elementos mecánicos con máquinas y herramientas de Control Numérico Computarizado (CNC), diseño gráfico y gestión de redes de datos. Pero el Sena quiere mejorar su oferta en lo que tiene que ver con inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada”, sostuvo el director.

Los tradicionales

Torrado aseguró que para atender a sectores productivos tradicionales de Cartagena y Bolívar, el Sena ofrece programas enfocados a logística y transporte, sector petroquímico plástico, industria, comercio y ventas, salud y agro.

Asimismo “tenemos una oferta en producción en biotecnología de material vegetal, artesanías, mayordomía de empresas ganaderas, manejo ambiental, producción agropecuaria en Simití, cultivo y cosecha de la palma de aceite para algunas regiones como Río Viejo y San Pablo. Hay una gran variedad y oferta de programas para todos los gustos, para todas las expectativas, para lo que cualquier persona desee, porque no hay límite de edad para acceder a un programa de formación del Sena”.

Para dudas

El director Regional del Sena recalcó que quienes no puedan inscribirse en su casa o por su barrio, por falta de acceso a un computador, a internet o cualquier otra dificultad, o requieran ampliar información o despejar dudas, “pueden ir a los puntos de atención que tenemos en los centros de formación de los Cuatro Vientos, Ternera y Mamonal. Adicionalmente, en varios sitios de la ciudad tendremos equipos de personas para brindar información personalizada a quienes tengan preguntas o requieran orientación”.

Los puntos son: Casa de Justicia de Chiquinquirá, Fundación Mario Santo Domingo en Ciudad Bicentenario, Casa de Justicia de El Country, centros comerciales San Fernando, Caribe Plaza y Plazuela, y Biblioteca Distrital. Esta atención estará disponible del 18 al 22 de febrero, de 8 a. m. a 12 m. y de 2 a 6 p. m. Atenta a cualquier requerimiento también está la línea 01 8000 910 270.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS