Cartagena


Inseguridad en Cartagena: Congreso citará al alcalde William Dau y ministros

La Comisión Primera del Senado aprobó una proposición para citar al alcalde William Dau, a los ministros de Defensa, Justicia e Interior por la inseguridad en la ciudad.

Amaury Castellar Matoso

29 de septiembre de 2022 12:00 AM

La Comisión Primera del Senado aprobó una proposición para citar al alcalde de Cartagena, William Dau, a los ministros de Defensa, Justicia e Interior, para que expliquen las acciones que se están tomando para reducir la ola de violencia en la ciudad. (Lea: Inseguridad en Cartagena: los hurtos también preocupan en la ciudad)

“Como cartagenero le pido a los ministros que de una vez por todas hagan presencia en Cartagena, que se contemple la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Gobierno nacional”, dijo el congresista Jorge Benedetti. Cuestionó que el Distrito implemente acciones restrictivas a establecimientos de comercio con el fin de mitigar el accionar de la delincuencia.

“Solamente en lo que va del año -hasta el 31 de agosto- van 238 homicidios, entre estos 151 sicariatos. Lastimosamente, hace unas semanas un niño de tres años perdió la vida en uno de esos atentados”, dijo. Los cartageneros han asegurado que se sienten inseguros en toda la ciudad, ya que los delincuentes no respetan restricciones de horarios, parrilleros o si hay menores presentes cuando atacan.

Cartagena Cómo Vamos

Robos, atracos, sicariatos y asesinatos fueron el pan de cada día en Cartagena durante el 2021. Así lo reveló el más reciente informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV), que evidenció que la inseguridad reinó en la ciudad. A pesar de la pandemia, las muertes violentas en 2021 mostraron una tendencia creciente, pasando de 427 casos en 2020 a 462 el año pasado. Un aumento del 8%.

De los 462 casos de muertes violentas, Olaya Herrera con 34 casos y El Pozón con 22 fueron los barrios más golpeados por estos hechos de sangre. Según el informe de CCV, de las muertes violentas, el 53% fueron homicidios (246) el 28% muertes en accidentes de tránsito (129), 13% muertes accidentales (61) y 6% suicidios (26).

Según CCV, en el 2021 se denunciaron 6.965 robos, es decir, en promedio 19 casos por día. La cifra también reveló un aumento del 15% si se compara con el año anterior, en el que se registraron 6.021. De los 6.965 hurtos, 5.214, es decir, el 75%, fueron a personas, 455 a residencias, 874 a comercios, 348 de motocicletas y 74 de automotores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS