Cartagena


¿Inseguridad en su barrio? Así puede denunciar ante el Distrito

La iniciativa del gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ es brindar una respuesta oportuna a las conductas delictivas que afectan la tranquilidad en las comunidades de Cartagena.

LIA MIRANDA BATISTA

17 de septiembre de 2020 11:00 AM

¿No cesan los atracos a mano armado en su barrio?; ¿en su comunidad hay problemas de pandillas? o ¿fue víctima de un fleteo?, si reside en Cartagena y respondió de forma afirmativa a alguno de los anteriores interrogantes podrá denunciar estos hechos en Ciresic, un Centro de Información y Respuesta para la Seguridad en la ciudad.

La plataforma virtual que lanzó la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito busca impulsar la denuncia de hechos delictivos como pieza clave para combatir la inseguridad en los barrios y brindar así una respuesta real y oportuna por parte de las autoridades.

Según informó la entidad, Ciresic nace de las necesidades que se observaron en los Puestos de Mando Unificado (PMU) en los en los barrios priorizados por la pandemia del COVID-19.

“La puesta en funcionamiento de estos PMU nos permitió́ tener mayor acercamiento con la comunidad, es por eso que ponemos a disposición esta plataforma, la cual es una nueva herramienta creada con la finalidad de obtener información de la comunidad que permita establecer la realidad de la seguridad en la ciudad”, señaló́ David Múnera, secretario del Interior.

¿Cómo denunciar?

La Alcaldía de Cartagena habilitó en redes sociales el acceso a la plataforma para conocer los casos de inseguridad que afectan a la ciudadanía.

En Instagram (Ciresicc) y en Facebook (Ciresic) puede encontrar el acceso al formulario en el que debe completar los siguientes interrogantes: dirección de correo electrónico, ¿Qué pasó?, ¿Cuándo?, ¿hora?, ¿Cómo? y ¿Por qué?

Esta información la recibe el Distrito para aplicar estrategias de prevención, notificar en tiempo real a la Policía Nacional y contener a tiempo los factores facilitadores de inseguridad.

“Esta herramienta tiene como objetivo recolectar información de la comunidad que permita establecer la realidad de la seguridad en la ciudad y dar respuesta oportuna y real a los habitantes de Cartagena, con estrategias en articulación con los organismos de seguridad. Así́ mismo, incentivar a la ciudadanía para que aumenten las denuncias ante las autoridades correspondientes”, indicó Múnera.

Las personas podrán denunciar todo tipo de situaciones que afecten la sana convivencia al interior de sus comunidades. “Debemos seguir luchando por una ciudad más justa y en la que todos quepamos”, puntualizó el funcionario.