Inspeccionan bodega del operador del PAE tras denuncia de atún dañado

02 de junio de 2020 01:00 PM
Inspeccionan bodega del operador del PAE tras denuncia de atún dañado
Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, probando los atunes. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que padres de familia denunciaran que las latas de atún entregadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena se encontraban en mal estado, la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, realizó una nueva visita a la bodega del operador, la Unión Temporal Alimentación Escolar Cartagena.

En el lugar, Acosta verificó los gramajes y tomó muestras aleatorias de latas de atún rallado del lote RYFW11I2018, de la marca BienStar, encontrando que el producto tiene buen olor, sabor y textura.

Adicional a esto, la secretaria de Educación le exigió al operador del PAE pruebas de laboratorio adicionales, cuyos resultados indicaron que el producto tiene olor y sabor característico para atún y textura firme. En el mismo estudio, se le hicieron pruebas de análisis de metales pesados y esterilidad comercial. En ambos casos, los resultados indican que son seguros para su consumo.

“Estamos en un trabajo de devolverle la confianza a la ciudadanía en su institucionalidad. Estamos muy alegres de que la ciudadanía nos esté alertando sobre cualquier duda que tengan. Lo que no tenemos que permitir es que nos roben hasta la tranquilidad de comernos algo con confianza, no vamos a permitir que ningún operador o contratista se quede con lo que es de nuestros niños”, afirmó Acosta Amel.

Es de precisar que respecto a esa marca de atún, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó la semana pasada un informe en el que asegura que tras analizar las muestras del producto en lomo se “evidenció mediante espectroscopia infrarroja (IR) que no presenta componentes celulósicos que permitan asociarlo a “cartón molido”, como se ha difundido en redes sociales por todo el país.

En la inspección realizada a la bodega de la Unión Temporal Alimentación Escolar Cartagena participaron los líderes de los barrios Olaya Herrera, sector Central, Chiquinquirá, República de Venezuela y Las Gaviotas, así como el rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, del barrio Flor del Campo. También se tuvo el acompañamiento de ingenieros de alimentos y nutricionistas.

“En realidad lo siento de buen sabor, buen olor y buena textura, solo le hace falta tomate y cebolla picada. En realidad pasó esta prueba. Esta es una excelente iniciativa de invitarnos a los líderes de los barrios a verificar nosotros mismos la calidad de los productos. Los atunes de agua y aceite están de buena calidad”, comentó Corson Alberto Ortíz León, líder del barrio Chiquinquirá.

Olga Acosta Amel detalló que esta es la tercera visita de inspección que se realiza al operador del PAE y aseguró que este tipo de inspecciones se mantendrán de manera permanente, ya que el propósito es entregar un producto en excelente condiciones para el consumo de los estudiantes.

Así se están entregando los paquetes

Los alimentos escolares, los cuales deben ser preparados en los hogares de los estudiantes beneficiados debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se están entregando gradualmente en cada una de las 187 instituciones educativas de la ciudad.

Desde el 11 de mayo hasta este 2 de junio se han entregado 42.019 raciones en 98 colegios públicos. En total serán 97.135 estudiantes beneficiados.

Estos paquete alimentario para preparar en casa contienen leche en polvo por 500 gramos, leguminosas de 500 gramos, seis (6) unidades de huevos, tres (3) latas de atún; 1000 gramos de cereales, 250 gramos de panela o chocolate y 250 cm3 de aceite o mantequilla.

Es de precisar que la entrega de los alimentos a los acudientes de los menores se realiza de acuerdo al día de pico y cédula establecido por la Alcaldía.

Las personas que en la fecha de entrega no estén autorizado para salir deben enviar a reclamar el paquete alimentario a otro familiar, vecino o amigo de absoluta confianza que pueda salir según el decreto.

En todo caso esta persona debe llevar tapabocas y tomar las medidas sanitarias pertinentes y una vez reciba la ración debe abandonar de forma inmediata el lugar de distribución.

Instituciones programas para esta semana

3 de junio: I.E Nuevo Bosque; Ana María Vélez Trujillo; Antonia Santos; I.E de Bayunca, sede Las Latas; I.E Valores Unidos; Colegio Seminario Pozón; I.E Jorge García Usta Bicentenario 1 y 2; Ambientalista de Cartagena; Colegio Sueños y Oportunidades de Jesús; Olga González Arraút; I.E Nuestra Señora de La Consolata y la I.E Promoción Social.

4 de junio: Ana María Vélez Trujillo; Santa María, sede Marco Fidel Suárez; Antonia Santos, sede Alfonso Araújo y y sede San Luis Gonzaga; I.E de Bayunca, sede El Ceibal; I.E Nuevo Bosque; I.E Camilo Torres, sede Los Chulianes; I.E Villa Estrella; I.E Jorge García Usta Bicentenario 1 y 2; I.E San Francisco de Asís , sede Hijos del Agricultor; I.E José Manuel Rodríguez Torices; I.E Bertha Gedeón de Baladí sede Campestre y sede en Vista Hermosa; I.E Promoción Social, sede Jorge Eliécer Gaitán.

5 de junio: I.E San Francisco de Asís, sede Policarpa Salavarrieta; I.E Rafael Núñez, sede Simón J. Vélez; Santa María, sede Sagrado Corazón de Jesús; La Milagrosa; Institución Técnica de La Boquilla, sede Marlinda y sede San Felipe; I.E Fe y Alegría y sede La Fraternite; I.E 14 de Febrero; I.E Madre Gabriela de San Martín y sedes educativas; I.E Bernardo Foergen, Institución Bertha Suttner y la I.E de Ternera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS