Inspectores de Policía ejercen control urbano

14 de agosto de 2019 12:00 AM
Inspectores de Policía ejercen control urbano
Las irregularidades más frecuentes en violación de normas se dan por no cumplir con lo estipulado en la resolución de licencia de construcción, no cumplir con las normas urbanísticas y no respetar el espacio público. //julio castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la última entrega de la alianza de El Universal con RCN radio y RCN televisión sobre construcciones, quisimos saber a quiénes les corresponde hacer el control urbano, la revisión de licencias y otorgar los permisos de construcción.

Se creería que el control urbano lo debe ejercer esa secretaría distrital, sin embargo al expedirse la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia esa función fue asignada a los inspectores de Policía.

“El control urbano lo ejerce el inspector de Policía y los permisos los dan las curadurías urbanas”, dijo la inspectora de Policía Comuna 1B, Mónica Herazo Morales.

Control construcciones

“La Secretaría del Interior nos asigna un técnico, oficiamos solicitando el transporte para trasladarnos al sitio donde se encuentra la obra y se procede a hacer el control, si tiene licencia se verifica si lo que está en obra es lo que está en la licencia, si no tiene licencia se procede a suspender la misma”, sostuvo Herazo Morales.

Tipo de sanciones

“Las establecidas en la Ley 1801 de 2016 para cada comportamiento contrario, las infracciones urbanísticas están consagradas en el artículo 135. Las conductas irregulares más frecuentes en violación de normas son: no cumplir con lo estipulado en la resolución de licencia de construcción, no cumplir con las normas urbanísticas y no respetar el espacio público”.

Se incrementó el trabajo

“Desde la entrada en vigencia de la Ley 1801 de 2016 se nos incrementó notablemente el trabajo teniendo en cuenta que nos asignaron nuevas funciones además de las de control urbano, tales como: espacio público, medio ambiente, seguridad, actividad comercial, entre otras. Conocer en segunda instancia de los comportamientos contrarios a la convivencia de competencia de la Policía Nacional. Esto nos permite estar más cerca de la comunidad y ayudar a prevenir que los comportamientos contrarios se conviertan en delitos”.

Herramientas laborales

“Al principio fue muy difícil pues no contábamos con las herramientas necesarias pero hemos ido mejorando, aunque todavía no es suficiente, lo ideal sería que cada inspección de policía tuviera un computador para cada funcionario, impresora, técnico (arquitecto y/o ingeniero), transporte, mobiliario y papelería. Actualmente todas las inspecciones urbanas cuentan con abogados sustanciadores y comparten técnicos”.

Tres inspecciones

Se crearon tres inspecciones permanentes para agilizar el trámite de los comparendos impuestos por la Policía Nacional. Están en cada localidad: la de la Localidad 1 está en Bocagrande, en la Localidad 2 en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y en la Localidad 3 en Blas de Lezo.

Además, se dividió la Comuna 1 en A y B.

La Comuna 1A comprende Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Marbella, El Cabrero y Crespo. Y en la Comuna 1B están el Centro, San Diego, Getsemaní, Chambacú, Manga y Pie de La Popa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS