Instalan boya “inteligente”

15 de marzo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una boya que da a conocer la temperatura del agua y aire, estado del viento, salinidad, oleaje, presión atmosférica, visibilidad horizontal, entre otras características, se instaló ayer para informar a los buques que naveguen por aguas cartageneras.

La boya hace parte de una red de equipos para suministro de información a buques, puertos y agencias marítimas, entre otros, con el objetivo de mejorar la seguridad marítima, la seguridad de embarcaciones y el comercio del país, y dar a conocer cualquier fenómeno natural que pueda llegar a las costas colombianas.

El capitán de Navío Ricardo Molares, director del Centro de Investigación CIOH de la Dirección General Marítima (Dimar), explicó que la boya funciona recogiendo la información meteorológica y oceanográfica en tiempo real, para posteriormente enviarla, vía satélite a centros de información de  la Dimar y el CIOH.

La boya, que mide 6,8 metros de longitud y tres metros de profundidad en el agua, es alimentada por paneles solares, y se instaló a las afueras de la ciudad, otra similar estará en San Andrés islas. Estas hacen parte de una red de boyas instaladas en otras ciudades del país.

Según el Director del CIOH, próximamente se comprarán boyas para medir olas de tsunami con el objetivo de que el país tenga alerta temprana de una onda que ocasione un posible fenómeno en el Caribe o en el Pacífico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS