Cartagena


Instalan Consejo de Diversidad Sexual e Identidades de Género en Cartagena

De acuerdo con la Alcaldía, este espacio tiene como finalidad ayudar en la formulación de la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidad de Género.

REDACCIÓN CARTAGENA

31 de agosto de 2023 01:13 PM

El alcalde William Dau instaló formalmente el Consejo Técnico Intersectorial de Diversidad Sexual e Identidades de Género, que tiene como propósito avanzar en la formulación e implementación de la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidades de Género en Cartagena.

Le puede interesar: 7 retos que tienen Cartagena y Bolívar con la población LGBTIQ+

“Con la conformación e instalación de esta instancia, donde confluyen las diferentes dependencias de la Alcaldía, entidades del orden distrital, y la sociedad civil representada en los diferentes sectores sociales LGBTIQ+, damos un gran paso para que conjuntamente avancemos en la formulación de una deuda histórica, como es la política pública en el Distrito de Cartagena, que permitirá el goce y disfrute de los derechos de las personas con orientación sexual e identidades de género diversas”, dijo Dau.

El mandatario indicó que la administración velará por el fortalecimiento técnico del Consejo e invitará a las diferentes secretarías a seguir trabajando en acciones afirmativas y al trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, en especial con la Mesa Técnica LGBTIQ+.

Cabe anotar que desde el 2021 se empezó a construir, con el apoyo técnico de varias instituciones, lo que resultó como el Decreto 1632 del 29 de noviembre de 2022, el cual creó esta instancia en el Distrito de Cartagena.

El Consejo permitirá trabajar para reducir todo tipo de barreras para la inclusión social y la eliminación de toda la legislación que criminaliza la orientación sexual, identidad o expresión de género y que niega la identidad de una persona.

“Desde nuestra dependencia seguimos avanzando en la garantía y protección de derechos humanos de nuestras poblaciones clave. En 2022, como meta del Plan de Desarrollo, creamos el Observatorio de Diversidad Sexual e Identidades de Género. Este año nuestro compromiso con esta instancia es lograr la formulación de la política pública, para lo cual hemos venido trabajando articuladamente con la Secretaría de Planeación”, indicó Cielo Blanco Flórez, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

De igual manera, Eduardo Pastrana, líder del Programa de Asuntos para la Diversidad Sexual, manifestó que con la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidad de Género, se darán todas las garantías de los derechos a las personas LGBTIQ+. Además, con las dependencias del Distrito, se avanzará en un plan de acción que pueda aportar en el cumplimiento de los objetivos”, indicó.

En la instalación del Consejo Técnico Intersectorial de Diversidad Sexual e Identidades de Género estuvieron presentes funcionarios del gabinete distrital, la Personería, la Defensoría y miembros de la sociedad civil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS