Instalan en Cartagena cebras peatonales que 'flotan'

06 de octubre de 2017 07:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como si sobresalieran del pavimento, así lucen las nuevas cebras peatonales instaladas este viernes en la calle del Arsenal en el Centro Histórico. 

Este piloto de señales virtuales o tridimensionales implementadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), están encaminadas principalmente a prevenir los accidentes de tránsito. 

Las ingeniosas y llamativas cebras crean una ilusión óptica que hace que los conductores frenen al pensar que estas franjas flotan sobre el pavimento.

"Esa prueba piloto es con el fin de culturizar a la gente. Estas generan que los conductores desaceleren y entiendan que las cebras le están transmitiendo un mensaje, que no pueden andar a cierta velocidad y que deben respetar al peatón", indicó Mauricio Feliz Monsalve, subdirector operativo del Datt.

El funcionario agregó que la nueva señal horizontal cumple con todo lo reglamentado por la ley. 

[bitsontherun gPndP3W8]

¿Cómo funcionan? 

Esta cebra se crea por anamorfosis o anamorfismo. Dibujos o pinturas deformadas de tal modo que recuperan su imagen sin deformaciones al mirarla desde un determinado ángulo o a través de un espejo cilíndrico y producen un efecto de perspectiva en 3D.

El efecto funciona desde cierto ángulo y por algunos segundos, es decir, el conductor cree en la trampa cuando lo ve a cierta distancia, cuando está cerca se da cuenta que es una pintura. 

La idea con esta señalización es que los conductores frenen desde lejos y no se detengan en seco pensando que van a chocar.

El estudio

La señal piloto fue instalada hoy y se espera que de aquí a un mes máximo, se recojan los datos si son adaptables y viables en otros sectores de la ciudad. 

Durante ese tiempo, se comprobará si estas cebras en 3D son resistentes a la condición climática, al estado de carretera y si reducen las cifras de accidentalidad.

"Si los resultados son positivos comenzamos a implementarlos en puntos estratégicos de Cartagena, donde la accidentalidad es notoria. Algunos puntos son Mamonal, el Corredor de Carga, La Castellana, zonas escolares y centros comerciales", sostuvo Feliz Monsalve.

El Datt está trabajando para implementar otras señales en 3D pero multicolores. "Estamos revisando las norma jurídica, queremos hacer las cosas bien para no entrar en problemas disciplinarios", indicó Feliz. 

Estas cebras tridimensionales han sido implementadas en China, Rusia e Islandia y en otros países del mundo desde hace algunos años. En Colombia fueron implementadas en Medellín. 

Se espera que en La Heroica tanto los peatones y conductores acaten este tipo de señales y así la iniciativa se reproduzca en otras carreteras de la ciudad. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS