Instalan Mesa de Coordinación Migratoria en Cartagena

19 de julio de 2019 03:35 PM
Instalan Mesa de Coordinación Migratoria en Cartagena
El gerente de frontera, Felipe Muñoz Gómez. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gerente de frontera, Felipe Muñoz Gómez, el alto consejero para los Derechos humanos, Francisco Barboza y delegados de los ministerios de Salud y Educación, además del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira y otros funcionarios de la Alcaldía instalaron durante la mañana de hoy la Mesa de Coordinación Migratoria.

Durante el evento el alcalde dio a conocer un balance de la situación de migración de la población venezolana en la ciudad y pidió al Gobierno Nacional apoyo para buscar soluciones conjuntas.

“Este espacio de articulación interinstitucional que hoy nos convoca, con presencia de las entidades del Estado a nivel nacional, regional, local y de representantes de la cooperación internacional, es propicio para concertar acciones puntuales que permitan soluciones inmediatas”, precisó el mandatario local.

Durante la reunión se acordó la atención a los migrantes que están presentes en Cartagena en temas como el de salud y educación.

“Para la financiación de la atención en salud, educación y generación de empleo de la población migrante se requieren recursos que deben ser transferidos al Distrito, sin afectar los orientados a la comunidad local”, dijo el alcalde Pereira.

Cifras situación de Cartagena

Según datos entregados por Migración Colombia, se estima que en Cartagena residen aproximadamente vientres mil personas provenientes de Venezuela y cada día llegan más, con sus consecuentes impactos en materia de vivienda, salud, educación, empleo y seguridad, entre otros factores.

El Alcalde precisó que de esas cifras, y conforme al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, en el Distrito se registraron doce mil novecientas personas, de las cuales solo ocho mil cuatrocientos cuarenta accedieron al Permiso Especial de Permanencia.

En materia de salud, explicó, entre enero y mayo, del presente año, fue autorizada la atención a 6.237 pacientes extranjeros, de los cuales más de cinco mil fueron venezolanos.

“No pueden seguir recayendo sobre las precarias finanzas del Distrito las políticas públicas que demandan los migrantes. Solicito al Gobierno nacional una revisión estructural de la atención al fenómeno migratorio”, recalcó.

Por su parte el gerente de frontera aseguró que se harán trabajos para disminuir las afectaciones en Cartagena por todo el tema de migrantes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS