Cartagena


Internas se acreditaron como promotoras de salud mental

Ocho internas de la Cárcel Distrital de Mujeres recibieron la certificación.

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de mayo de 2020 06:43 PM

La Cárcel Distrital de Mujeres aún sigue invicta del coronavirus, sin embargo, eso no quiere decir que sus internas no sientan preocupación, depresión y ansiedad por la pandemia.

Por eso, la directora de la Cárcel Distrital, Mercedes García Escallón, comenzó a promover la salud mental entre las reclusas, en aras de prevenir situaciones que afectan la salud mental de las mismas.

“Este ha sido un proceso necesario para mitigar el impacto de la pandemia al interior del ambiente carcelario, y por medio de esta iniciativa promovemos la salud mental de las mujeres privadas de la libertad y facilitamos los procesos de prevención de patologías mentales”, asegura García Escallón.

Así pues, ocho internas de la Cárcel Distrital de Mujeres recibieron certificado que las acredita como agentes promotores de la salud mental, por lo que, a partir de ahora, el actuar de estas mujeres puede incluir acciones que apoyen a todas sus compañeras privadas de la libertad a crear ambientes que apoyen la salud mental.

“Las mujeres privadas de la libertad contarán con el acompañamiento y la asistencia técnica del equipo psicosocial del centro carcelario, con el fin de ayudar a identificar de forma temprana y oportuna las situaciones que deban ser objeto de atención psicológica”, anota Ludys Castro, coordinadora del equipo psicosocial de la Cárcel Distrital.

El proceso pedagógico del curso, el cual inició el pasado 20 de abril, estuvo dirigido por la coordinadora del área psicosocial del penal, en el cual se desarrollaron diferentes módulos con temáticas dirigidas a identificar la influencia de los pensamientos, tolerancia a la frustración, comunicación asertiva, regulación emocional, resolución de conflictos, trabajo en equipo, manejo de la ansiedad en situaciones de estrés y los primeros auxilios psicológicos, los cuales son indispensables en tiempos de crisis.

“Gracias a este curso pudimos formarnos para saber actuar ante cualquier circunstancia, y podemos ayudar no solamente aquí a nuestras compañeras, sino también a nuestros familiares en el momento en que nos encontremos con ellos. Me siento satisfecha porque parte de lo que aprendí ya lo he puesto en práctica y me ha funcionado”, anota Jeansef, interna del penal.