Cartagena


Internos de la cárcel de Ternera aún no tienen EPS

LÍA MIRANDA BATISTA

11 de junio de 2016 02:09 PM

La defensora del Pueblo en Bolívar, Irina Junieles Acosta presentó un incidente de desacato contra el Consorcio Fondo de Atención en Salud, quien en cumplimiento de un fallo de tutela ordenado por el Tribunal Superior de Cartagena debía gestionar la contratación de una EPS para brindar atención médica a los más de dos mil reclusos de la Cárcel San Sebastián de Ternera. (Lea aquí:Ordenan atención médica inmediata a reclusos)

La funcionaria precisó que el recurso presentado por la Entidad y fallado días atrás, no ha sido acatado por el consorcio ni por las demás entidades accionadas (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Salud), por lo que las condiciones de los reos al interior de la cárcel de Ternera se agudizan. (Ver documento adjunto)

“Hasta diciembre la salud era brindada por Caprecom, pero desde el momento en que Caprecom entró en liquidación, este año, el servicio ha sido deficiente en materia de atención en salud. Contrataron a unos médicos en febrero y marzo, pero estas personas solo hacían la atención pero no formulaban medicamentos o realizaban curaciones, ya que no contaban con materia prima para realizar de manera integral su labor”, explicó la Defensora.

La tutela ordena al consorcio Fondo de Atención en Salud incluir atención medica básica, la entrega de medicamentos, la remisión a la red de servicios correspondientes, atención en salud adecuada para personas con VIH en materia de medicamentos y remisiones, entrega de dieta adecuada a los internos en consideración a su hipertensión, diabetes y demás situaciones definidas por el médico tratante.

En el mecanismo de acción jurídica de igual forma se pide al INPEC y USPEC “realizar una valoración integral del personal recluido que necesite atención medica, a efectos de proceder a la priorización de casos, e igualmente generar un plan de contingencia para la atención adecuada de los casos urgentes”. 

En una visita de control realizada por la entidad, la Defensora pudo constatar que los servicios no han sido prestados al centro peninteciario y no existe avance alguno en atención en salud. (Lea aquí:Crisis de salud en la cárcel de Ternera puede tener un trágico desenlace)

“El día que fuimos a la carcel había una situación que ameritaba la necesidad urgente de gaza y otros elementos de curación y no los había”, contó Junieles.

La directora del organismo defensor de los derechos humanos fue enfática en resaltar que si las entidades mencionadas no cumplen los compromisos ordenados a través de la providencia judicial, procederá a interponer una denuncia penal por fraude a resolución judicial y de esta forma prender las alarmas frente a las condiciones de hacinamiento de la cárcel y las personas en condiciones de salud crítica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS