Cartagena


Interventor del alumbrado, así fue la selección

A través de un concurso de méritos abierto, el Distrito seleccionó a la empresa QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A., la misma que venía supervisando con la concesión anterior.

WENDY CHIMÁ P.

30 de enero de 2021 12:00 AM

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se encargarán de la operación, administración, mantenimiento, reposición, expansión, modernización y actividades complementarias del sistema de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos. Así fue dado a conocer el pasado miércoles, 27 de enero, por la Alcaldía de Cartagena, dejando claro una vez más que iniciará la era de modernización para la ciudad.

Lea aquí: Cartagena estrena operador de alumbrado público

Teniendo claro quién sería el nuevo operador, faltaba conocer la empresa que se encargaría de vigilar que todo funcione bien y de mantener una comunicación entre el contratante y el contratista. Para esto, el Distrito abrió en el Secop II un concurso de méritos, en diciembre, donde al parecer solo se inscribieron dos empresas.

Después de estudiar toda la información aportada por los interesados y de realizarse la audiencia de selección del contratista, se conoció que la empresa ganadora era QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A., la misma que venía trabajando con la concesión anterior.

Así fue el proceso

William Murra, representante legal de la empresa, explicó que “como la interventoría clasifica como consultoría, la ley estableció que para contratar interventorías debe realizarse concurso de méritos cerrados y abiertos. El Distrito se fue por el concurso de méritos abiertos SG-CMA-002-2020 y publicó los pliegos en el Secop II el 30 de diciembre pasado”.

El cronograma, según se conoció, fue diseñado para que los comentarios, observaciones y anotaciones fueran recibidas sin contratiempos, así como las respuestas del Distrito de Cartagena.

“Cada interesado en participar podía colgar en la página virtual del Secop II y así todos los contratistas interesados, veedores, sabían en tiempo real cómo iba el avance del proceso”, dijo Murra, quien agregó que “solo participaron dos empresas, la nuestra QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A. que venía de ejercer la interventoría del antiguo contrato de concesión, y un consorcio Intaluc, conformado por Interap S.A. que ejerce la interventoría hoy en el alumbrado de Barranquilla y uno de los socios de la misma que se llama Consultoría de Servicios Urbanos S.A.S., cada uno con el 50%”.

Desde que subieron la información de la contratación los interesados estaban al tanto de lo que ocurría y sabían que el miércoles 27 de enero se iba a realizar la audiencia de selección del contratista.

El contrato fue adjudicado por $1.649.176.375 y tiene una duración de once meses, iniciando el próximo 1 de febrero.

“Nosotros consideramos que el proceso fue muy transparente y el Distrito demostró que en esta administración la ingeniería local sí puede participar sin temor a que por una coma los saquen del camino”, dijo Murra señalando que “ya recibimos a los funcionarios de EPM que van a operar el sistema, nos presentamos, intercambiamos ideas y les dijimos que la interventoría es la que debe mantener el equilibrio entre un contratante y un contratista y así somos nosotros”.

Desde el Distrito de Cartagena aseguraron que “se ha suscrito el contrato que permitirá hacerle la interventoría al contrato de alumbrado público, que el miércoles anunciamos se suscribió con EPM, esto, para efectos de garantizar la correcta y efectiva prestación del servicio”.

¿Y el plan?

Con relación a cómo será el plan de trabajo que tanto EPM como QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A. trabajarán, Murra indicó que “EPM ya lo tiene, iniciarán con poner a punto el sistema de alumbrado, o sea atender los daños reportados en los últimos días y la modernización. La interventoría está preparándose para iniciar sus obligaciones”.

El lunes primero de febrero el operador y la interventoría iniciarán sus labores en el alumbrado público de la ciudad.