Cartagena


Inundaciones: emergencia más atendida por Gestión del Riesgo

Entre los meses de mayo y julio de este año, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena atendió 93 viviendas afectadas por inundaciones.

WENDY CHIMÁ P.

14 de agosto de 2020 10:00 AM

Desde que llegó el coronavirus a la ciudad, la atención de todos se volcó para el sector salud, donde día a día esperábamos que desde los canales oficiales de la Alcaldía o los medios de comunicación se diera a conocer el número de personas contagiadas o fallecidas por este nuevo virus.

Sin embargo, una parte de la ciudad sufría por emergencias ocurridas en sus viviendas, ya fuera por incendios, fuertes vientos que amenazan con lluvias o por inundaciones. Según indicó la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena (Oagrd), en la ciudad entre mayo y julio inspeccionaron 139 viviendas por emergencias, 126 resultaron con algunas afectaciones.

Recordemos que en la ciudad se presentan dos épocas principales, como lo es la época húmeda o de lluvias que va desde mayo hasta noviembre y la seca que es de diciembre a abril.

¿Dónde ocurrieron?

La emergencia más atendida por Gestión del Riesgo en los meses anteriormente mencionados fue la de inundaciones, donde se reportaron 10 llamadas de barrios como El Reposo, El Educador y Nelson Mandela, además se trasladaron hasta Membrillal, Ararca, Punta Canoa y Tierrabomba, donde las lluvias también hicieron de las suyas.

El Universal conoció que en total fueron 93 viviendas las que se vieron comprometidas en estas inundaciones, donde el agua ingresó a las casas dejando a la estructura física con afectaciones leves. Estas emergencias se presentaron debido a que los caños o canales que están cerca de estas viviendas rebosaron, en algunos casos, porque había escombros o basura en el cuerpo de agua.

De estas viviendas, 18 resultaron afectadas en Punta Canoa, debido al desbordamiento del arroyo ‘Me Quejo’, en esa oportunidad, Fernando Abello, director de Gestión de Riesgo, señaló que “siempre le recomendamos a la población abstenerse de arrojar basuras y desechos al arroyo y a los canales, ya que en varias secciones del mismo, se evidenciaron taponamientos producto de basura que fue arrojada en el punto”.

La segunda emergencia más atendida fueron los incendios, acudiendo a 9, donde resultaron afectadas 16 casas de barrios como Fredonia, Pasacaballos, El Pozón, Torices, La Esperanza, Santa Ana, Nelson Mandela, 5 de Junio, Ceballos y Zaragocilla.

En la mayoría de estos casos, las emergencias fueron ocasionadas por elementos externos, por lo que desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena, indicaron que los residentes deben tener cuidado con velas o sobrecargar los enchufes.

Con 17 casas afectadas, atendieron 8 emergencias ocasionadas por los fuertes vientos en Ararca, República del Caribe, Nelson Mandela, Henequén, Escallón Villa, Punta Canoa y El Reposo.

Ayudas humanitarias
Durante toda la emergencia por el coronavirus, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena ha estado entregando ayudas alimentarias en diferentes sectores de la ciudad, pero en el caso puntual de estas emergencias, entregaron 49 ayudas humanitarias en mercados y elementos de aseo, 52 colchonetas y 182 láminas (fibrocemento o zinc), para el mejoramiento de las viviendas.