Continúan las inundaciones y emergencias durante fuertes lluvias en Cartagena

16 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez más la temporada de lluvias dejó a la vista la necesidad de inversión para la mejora de los canales pluviales en varios barrios de la ciudad. Ayer al mediodía, un torrencial aguacero causó estragos.

(Fotos: las inundaciones que dejó el fuerte aguacero en el sur de la ciudad)

Calles imposibilitadas para transitar, debido a los fuertes arroyos, fue el panorama que se vivió en muchos sectores de la ciudad, debido a que los canales de desagüe fueron insuficientes o, en su gran mayoría, estaban llenos de basuras.

El Campestre, El Socorro, El Milagro y San Pedro Mártir fueron varios de los sectores que más se vieron afectados por las lluvias de ayer. El Cuerpo de Bomberos reportó dos emergencias ocasionadas por las lluvias.

Los cartageneros desde hace varios meses han insistido en la necesidad de inversión para los canales, sin embargo, esto no se ha podido hacer.

“Desde que llegamos a este encargo, hemos tratado de solucionar o afrontar el problema de los canales pluviales de Cartagena, debemos recordar que en el mes de diciembre del año 2018 presentamos un proyecto de acuerdo solicitando un crédito para intervenir los nueve principales canales de la ciudad, el cual no fue aceptado. Sin embargo, ya está todo diseñado”, aseguró el alcalde (e) Pedrito Pereira.

Por el aguacero de ayer también fueron reportados daños en los circuitos Zaragocilla 9, Mamonal 8 y Chambacú 2 de Electricaribe, los cuales, al cierre de esta edición, la empresa intentaba solucionar.

¿Y el Plan de Drenajes Pluviales?

La Alcaldía de Cartagena nuevamente solicitará por medio de un proyecto la aprobación de un préstamo para llevar a cabo el proyecto de drenajes pluviales en la ciudad. Así lo dio a conocer el alcalde Pedrito Pereira Caballero.

“En este año vamos a solicitar nuevamente la posibilidad de un crédito para intervenir canales pluviales de acuerdo a los diseños que están. Del crédito depende lo que se pueda ejecutar y entregar este año, porque no se puede comprometer vigencias futuras en el último año de gobierno”, aseguró Pereira.

La fecha en la que se presentará el proyecto y la solicitud del crédito depende de datos precisos con los que la Alcaldía trata de ser cuidadosa, con el fin de que pueda ser aprobado sin ningún contratiempo.

El proyecto que se pretende llevar a cabo en la ciudad con respecto a los canales tiene un valor aproximado a los 2 billones de pesos. La primera fase tiene un costo cercano a los 100 mil millones de pesos.

El Campestre

En este barrio se reportaron las dos emergencias generadas por la lluvia. Dos vehículos fueron arrastrados varios metros por la fuerte corriente que se genera en este sector.

La vía principal del barrio El Campestre estaba totalmente intransitable, el fuerte arroyo amenazaba con llevarse por delante todo lo que encontrara a su paso. Varios habitantes del sector se tomaron el trabajo de pararse en la esquina frente a la iglesia para prevenir a los conductores que a esa hora transitaban por el lugar, y así evitar que fueran arrastrados por el agua. En cuanto al canal, se pudo evidenciar la necesidad de inversión debido a que el agua arrancó gran parte de tierra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS