Cartagena


Investigan incumplimiento de agencia de turismo a 34 estudiantes

Superindustria y Comercio comenzó una investigación preliminar para establecer los hechos y las sanciones a las que haya lugar en el caso de las estudiantes que pagaron un viaje en crucero.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de diciembre de 2018 09:38 AM

El sueño de las 34 estudiantes del colegio Eucarístico de Santa Teresa de viajar en un crucero tras terminar su año lectivo, se vio frustrado por un incumplimiento por parte de la agencia ‘La Tienda del Turista’.

El viaje que se había comenzado a planear desde comienzos de año, estaba programado para el 15 de diciembre, y solo dos semanas antes de la fecha una asesora comercial del crucero les notificó que no se había recibido el pago y por lo tanto, las habitaciones no estaban reservadas.

Según contó Miguel Caballero, padre de una de las niñas, luego de una revisión, notaron que eran 46 personas las afectadas, ya que algunos padres de familia también abordarían el crucero, es decir, lo que se invirtió en el viaje ronda los 40.000 dólares.

Ante la magnitud del caso, María José Lamus, directora de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), llegó a Cartagena para reunirse con los familiares y decidir lo que va a pasar con este caso.

“Tan pronto conocimos la denuncia empezamos una averiguación preliminar a efectos de determinar las particularidades, y si en efecto va a haber o ha habido un incumplimiento de los servicios turísticos ofrecidos a estos consumidores”, dijo Lamus.

La investigadora, además de encabezar las indagaciones, se reunió con los familiares para guiarlos en los procesos que pueden iniciar contra la agencia de turismo.

“Las familias víctimas de esta situación tienen dos vías para acceder a la justicia para la protección a los consumidores: una es a través de la vía jurisdiccional, una demanda por infracción de derechos de protección al consumidor ante la SIC; dos, una denuncia administrativa que puede ir encaminada a investigar administrativamente a estos operadores que incumplen los servicios turísticos”, afirmó.

Ante esto, Miguel Caballero manifestó que acogieron las recomendaciones de la SIC, y que además de la demanda y la denuncia ante la Superintendencia, entablarán una denuncia ante la Fiscalía por estafa masiva.

Además, manifestó que la agencia no se ha vuelto a comunicar con ellos, y que hoy vence un plazo que le dieron para la devolución de una parte de los dineros.

¿Cómo no caer en estafas?

Aunque el incumplimiento por parte de la agencia de turismo aún no está configurado como una estafa, es muy recurrente que se presenten casos donde no haya devolución de dinero ni cumplimiento de los acuerdos, por eso, la investigadora de la SIC entregó algunas recomendaciones para evitar ser una víctima más.

“Lo primero que deben hacer es que revisen que la agencia tenga Registro Nacional de Turismo; segundo, cuál es la reputación y la trayectoria que tienen, porque si tienen antecedentes de incumplimiento es posible que sigan incurriendo en esa falta; tercero, que pidan los tiquetes con anticipación y no esperar el momento del viaje, ellos pueden pedirlos con tiempo, inclusive, si tienen una reserva ya sea en un barco o en un hotel, llamen y pregunten a ese sitio si su reservación está hecha por parte de la agencia de viajes, eso les da un parte de tranquilidad y saben si deben seguir pagando o no”, puntualizó Lamus.

Si en la investigación se llega a comprobar que la agencia de turismo incurrió en un incumplimiento, podría ser objeto de una sanción administrativa que llegaría hasta la cancelación del Registro Nacional de Turismo, por lo que no podría operar.

El Universal intentó en varias ocasiones comunicarse con la agencia, sin embargo no contestaron los números de teléfono que divulgan en su publicidad.

SIC en Cartagena

Desde 2013 hasta la fecha, han sido multadas 49 personas naturales y/o jurídicas en Cartagena por infracciones a las normas sobre protección al consumidor.

Las sanciones han sumado $1.203.344.099, siendo el turismo el sector con mas sanciones al representar el 63 %.

Restaurantes y bares se han llevado el 16 % de las sanciones, seguido en ventas de almacén con el 8 %, servicios de financiación y comercializadores de aceites lubricantes con el 4 % y espectáculos públicos y servicios de comunicaciones con el %.

Cabe recordar que la SIC se encarga de revisar el sector turismo, el régimen general del estatuto del consumidor, espectáculos públicos, y todo lo que tiene que ver con la protección y el derecho que tienen los consumidores a recibir información clara y veraz.

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