Investigan muerte de una mujer que ingresó a la clínica Barú para cirugía menor

16 de agosto de 2017 03:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fallecimiento de una mujer que ingresó a la clínica Barú para realizarse un procedimiento quirúrgico menor es investigado por la Fiscalía tras el denuncio instaurado por los familiares dado que estos sospechan que la paciente murió a causa de un mal procedimiento efectuado en el centro asistencial.

Jalina Elena López Saleme, de 38 años, ingresó a la clínica Barú ayer martes a las 7:30 de la mañana para realizarse una reparación tendinosa, procedimiento calificado como una cirugía de menor riesgo y ambulatoria. Sin embargo, a la 1:45 de la tarde, la clínica le anunció a los familiares que había muerto.

Impresionados por la noticia, los familiares acudieron a las instancias legales para que el levantamiento del cuerpo fuera realizado por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía e ingresado a Medicina Legal a fin que esta entidad emita un concepto oficial sobre las causas del deceso.

A través de un comunicado, los familiares de la víctima explicaron que esta tenía los dedos meñique y anular de la mano derecha "engatillados" como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido hace un mes en Mamonal, por lo que fue programada para la cirugía ortopédica.

"Una vez conocimos el fatídico desenlace presentamos queja formal ante el Dadis e iniciamos los trámites legales para encontrar las causas reales de la muerte de nuestro familiar y las acciones civiles y penales a que haya objeto contra la clínica Barú y su representante legal", afirmó Roxana López Saleme, hermana de la víctima.

RESPONDE LA CLÍNICA

Yeilis Contreras Sarabia, directora de la clínica Barú, explicó que Jalime López ingresó al procedimiento bajo anestesia general a las 11 de la mañana obteniéndose un resultado exitoso, sin embargo cuando la paciente era trasladada para la sala de recuperación manifestó que tenía dificultad para respirar por lo que fue atendida por la anestesiologa e iniciaron un tratamiento para superar la situación, previo una radiografía que no evidenció edema en los pulmones.

"Entró en un paro respiratorio y se inició un procedimiento para entubarla, pero la paciente se edematizó y fue imposible realizarle una entubación endotraqueal. La anestesiólaga llamó a un grupo de especialistas, incluyendo al cirujano general, para realizar una traqueostomía y así ayudarla a respirar e iniciar una entubación, pero no respondió al ventilador; en todo este tiempo se realizaron maniobras de reanimación y la paciente no respondió. A la 1:45 la dimos por fallecida", afirmó Contreras.

La clínica informó que estará presta a darle a las autoridades todas las explicaciones que soliciten para esclarecer el caso.

ESCUCHE AQUÍ EL PARTE MÉDICO DE LA CLÍNICA EXPRESADO POR YEILIS CONTRERAS SARABIA

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS