Cartagena


Investigan posibles irregularidades en contratación del PAE en 2019

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y a la exsecretaria General y alcaldesa encargada, Martha Seidel Peralta.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, ha estado en el ojo del huracán desde hace varios años y hoy un nuevo proceso de investigación sobre el manejo de la alimentación de los niños en las escuelas públicas de Cartagena se da a conocer.

Este lunes, 8 de marzo, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y a la exsecretaria General y alcaldesa encargada, Martha Seidel Peralta, por posibles irregularidades en la contratación del PAE en 2019.

Según el Ministerio Público, la contratación del servicio de alimentación escolar durante ese año se habría efectuado a través del procedimiento de selección abreviada de bolsa de productos, modalidad que al parecer no era la adecuada e idónea, por lo cual se pudieron presentar irregularidades.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares y la posible responsabilidad de los exfuncionarios.

Al respecto, El Universal se comunicó con el exalcalde Pedrito Pereira, quien señaló que durante el 2019 no faltó el PAE a los estudiantes ni un solo día y que incluso hubo seguimiento de la prestación del servicio de la propia Procuraduría General y de la Contraloría General.

El exmandatario destacó que la selección del operador se hizo de manera rigurosa por lo que en dos ocasiones se hizo necesario declarar los procesos licitatorios desiertos y contratar con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

“Primero intentamos escoger al operador a través de una licitación pública pero el proceso fue declarado desierto porque se presentó un solo proponente y no cumplió con los requisitos establecidos. Después de esto seguimos con el mecanismo de contratación que ordenaba la ley, selección abreviada, pero también fue declarado desierto, de los 5 oferentes, dos de las propuestas fueron rechazadas y las otras tres no fueron habilitadas por no cumplir evaluaciones jurídicas y técnicas. Ante ello, no quedó otro mecanismo que el de la Bolsa Mercantil, la cual fue contratada y prestó el servicio sin ningún inconveniente”, manifestó Pereira. (Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena declara desierta licitación del PAE)

El exalcalde agregó que en ese momento, Funcicar destacó el rigor del Comité Evaluador de la Alcaldía para verificar la validez de la documentación aportada y rechazó las prácticas irregulares por parte de los proponentes.

Pedrito Pereira añadió que, si bien es respetuoso de las decisiones de los organismos de control y que estará dispuesto a atender la investigación y ofrecer las pruebas necesarias, en todo el país y también en el Distrito se ha seguido contratando por el mecanismo de Bolsa Mercantil, que es totalmente válido y acogido a la constitución y la ley.

El PAE en 2019

- El 11 de enero se abrió la convocatoria de licitación pública en la página de contrataciones públicas, Secop, para contratar el alimento escolar de 2019 por $16.418.491.008 para cubrir hasta 64 días del calendario escolar. El operador le daría continuidad al proceso que desarrollaba la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, esto porque en el año anterior no se agotaron los recursos, quedando un saldo de $9.061.208.000 proyectados para 51 días del calendario académico.

- El 29 de enero se hizo el cierre de la licitación pública. Un solo proponente se presentó en la audiencia, la Unión Temporal Crecer por Colombia 2019. (Lea aquí: Solo se presentó un proponente para operar el PAE en Cartagena en 2019)

- Tras revisar la propuesta y encontrar que el proponente no cumplía con varias evaluaciones, el 19 de febrero la Alcaldía de Cartagena declaró desierto el proceso de licitación. El Distrito decidió ampliar por tres meses el contrato con la Unión Temporal PAE Cartagena 2018.

- El 10 de mayo de 2019, el Distrito abrió el proceso de selección abreviada para escoger el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para el segundo semestre del año.

- Siete días después se cerró el plazo para la presentación de propuestas. Cinco proponentes decidieron participar. Estos fueron: Unión Temporal Cartagena Primero 2019, Consorcio Cartagena con Futuro, Unión Temporal Cartagena PAE 2019, Consorcio Alimentación Saludable y Unión Temporal Cartagena 2019. (Le puede interesar: 5 proponentes en proceso de selección del PAE)

- 5 de junio. Pedrito Pereira informó que el proceso SA-UAC-003-2019 del 10 de mayo de 2019 fue declarado desierto dado que las propuestas presentadas no cumplieron con todos los criterios exigidos en el pliego de condiciones definitivo, y atendiendo recomendación del Comité Evaluador.

- 4 de julio de 2019. Para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Distrito decidió iniciar el proceso de selección del operador del PAE, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

- 2 de agosto de 2019. La Unión Temporal Nuevo Amanecer fue escogida para prestar el servicio durante un periodo de 63 días de calendario escolar. La contratación, según informó la BMC, se cerró por un total de $16.519 millones.

Los contratos con la BMC

El Distrito ha contratado el PAE en las últimos años a través de la BMC. Yolanda Wong lo hizo en el 2018 y el alcalde William Dau ha usado la misma metodología en el 2020 y 2021.

El proceso de Bolsa Mercantil encuentra su fundamento normativo en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015, dentro de la modalidad de selección abreviada, para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, así como productos de origen o destinación agropecuaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS