Ipcc clausura construcción del Hotel Santa Catalina

07 de diciembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de varios días de especulación por posibles irregularidades en la construcción del Hotel Santa Catalina, la Dirección de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Ipcc, selló la obra, que se adelanta en un inmueble del Portal de Los Dulces. 

En pronunciamiento oficial, la institución reveló que encontró méritos para iniciar un  proceso administrativo sancionatorio y medida cautelar de suspensión preventiva de la obra, construida bajo licencia de restauración.

“El Ipcc efectuó, como corresponde dentro de sus funciones, varias visitas de inspección y control sobre la obra; sin embargo ordenó dos visitas recientes ante las insistentes quejas y peticiones de los ciudadanos y vecinos colindantes del inmueble”, manifiestan en el comunicado.

Las quejas radicadas en mención fueron interpuestas por vecinos del edificio Torre de Reloj que denunciaron el incumplimiento de normas urbanísticas, la no correspondencia de los proyecto aprobado con el que se edifica y afecciones a los residentes colindantes.

“Atendiendo las quejas elevadas ante el Instituto y cumpliendo con nuestro deber de ejercer control y vigilancia estricta sobre las obras que se adelantan dentro del área de influencia, se procedió al ordenamiento de dos visitas técnicas de inspección, el 15 de octubre y el 7 de noviembre del presente año, con el fin de seguir corroborando, sí las obras que se ejecutan son las aprobadas por el Comité Técnico de Patrimonio".

“Tras las visitas pudimos determinar que las alturas encontradas no son las aprobadas en los planos por parte del Comité Técnico de Patrimonio, están modificadas especialmente en la zona de cornisas, número dos, en la parte superior de los aleros de balcones, se evidenció igualmente incremento en la altura de las fachadas originales”, indicó el documento enviado por el IPCC.


SORPRENDIDOS

Luis Fernando Correa, desarrollador del proyecto Hotel Santa Catalina, expresó que el sellamiento de la construcción le produjo sorpresa porque actuaron respecto a ley y que aunque respetarán el proceso administrativo sancionatorio, presentarán los recursos necesarios para demostrar la legalidad del proyecto.

“Nos sorprendió el eco que ha tenido la voz de un empresario que tiene un motivo personal, que está defendiendo una ventana ilegal. La obra fue tramitada con todos los términos legales al alcance ciudadano. No entendemos porque cierran la obra sin nuestra versión, nos parece desafortunado, pero  respetamos el proceso abierto”, puntualizó Correa.


EN CONTEXTO

El Hotel Santa Catalina comenzó su construcción a finales del año 2012 como un hotel tipo boutique, con 40 habitaciones y con una inversión entre los 12 mil y los 15 mil millones de pesos. En la edificación adquirida por la firma Diplomat Hotels, habían funcionado sucursales de Magali París y Carulla. La discusión en torno a esta obra gira en torno a la destrucción casi total del inmueble Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS