IPCC suspende intervención en fachada del Conjunto Habitacional Las Bóvedas

18 de julio de 2019 06:18 PM
IPCC suspende intervención en fachada del Conjunto Habitacional Las Bóvedas
La obra fue suspendida este jueves 18 de julio. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un día después de que El Universal diera a conocer la obra de intervención que se adelanta en la fachada del Conjunto Habitacional Las Bóvedas, en el Centro Histórico de Cartagena, las autoridades de Cartagena tomaron medidas. (Lea aquí: Polémica por intervención en fachada del Conjunto Habitacional Las Bóvedas)

Se conoció que este jueves, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) suspendió la obra, la cual pretendía modificar la base de los arcos de este tradicional edificio amarillo de tres pisos.

La decisión se tomó luego de realizar una visita al establecimiento situado entre la calle del Jardín con la calle de la Reculada del Ovejo, y encontrar que los trabajos que se realizaban desde hace una semana no contaban con la aprobación del Comité Técnico de Patrimonio.

“A pesar de que la edificación no afecta el patrimonio, cuenta con autorización de la asamblea de propietarios y solicitaron el acondicionamiento al instituto, este debía contar con la autorización por parte del comité”, manifestó el secretario encargado del Comité de Patrimonio, Gustavo Pianeta.

Según indicó el IPCC a este medio, la obra estará suspendida hasta tanto los encargados de la misma diligencien la autorización ante el comité y esta la avale.

Es de recodar que los trabajos en la edificación suscitaron voces a favor y en contra. Algunos cartageneros señalaron que el conjunto residencial no es un bien patrimonial y en su carácter de propiedad privada, los propietarios están en el derecho de realizar modificaciones superficiales si así lo consideran sus propietarios sin infringir la norma.

Mientras que otros sostuvieron que este tipo de intervenciones a edificios del Centro Histórico merecen un control por parte de las autoridades. Otros apoyan el derecho de residentes a la privacidad y a un ambiente tranquilo sano.

Es preciso resaltar, que las intervenciones en los bienes inmuebles y en el espacio público del Centro Histórico y área de influencia, deben contar con el concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio Cultural. De lo contrario, IPCC impondrá las sanciones a que haya lugar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS