Cartagena


“IPS deben hospitalizar y tomar prueba de dengue”: Personería

La personera de Cartagena, Carmen de Caro, manifestó que así deben actuar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud frente a personas que acudan con síntomas.

EL UNIVERSAL

10 de agosto de 2021 03:15 PM

A raíz del aumento de casos de dengue en Cartagena, la personera Carmen de Caro y la personera delegada para los derechos de la salud, Carmen Agámez, sostuvieron una reunión con el director de salud pública del Dadis, con el fin de conocer los avances del plan de acción contra el dengue en el Distrito. Lea aquí: Las medidas para combatir el brote de dengue que azota a Cartagena

“Hoy llegamos para conocer cuántos barrios, canales y cuerpos de agua se han fumigado en lo que va del año. Estamos preocupados ya que el indicador de letalidad está en un 16.7%, donde el porcentaje sugerido a nivel nacional es del 2%. También se registra que hasta la semana epidemiológica 30 del 2021 se han reportado al Sivigila 10 casos de muertes, donde se descartó 1 caso, 6 fallecidos y 3 en estudio”, manifestó De Caro.

El Dadis indicó, por su parte, que las IPS tienen la obligación de atender a todos los niños y practicarles la prueba contra el dengue para evitar más fallecidos.

“El director de Salud Pública respondió que las IPS no pueden devolver a ninguna persona con estos síntomas a su casa, deben ser hospitalizadas inmediatamente y se le debe practicar la prueba de dengue y así evitar la mortalidad por falta de atención de nuestros niños y los cartageneros en general”, agregó De Caro.

La Personería informó que continuará recorriendo las IPS para verificar que se esté prestando la atención óptima a los niños y todos usuarios de la ciudad.

Es de recordar que los barrios con más casos de dengue son El Pozón, Nelson Mandela y Olaya Herrera con 74, 41 y 36 respectivamente. (Lea aquí: El Pozón, Nelson Mandela y Olaya, barrios con más casos de dengue)

Les siguen San José de los Campanos (23), San Fernando (22), San Pedro Mártir (19), El Líbano (16), Boston (16), Los Caracoles (16), Bayunca (15), Calamares (14), Nuevo Bosque (12), El Socorro (12), Membrillal (11), Daniel Lemaitre (11), La Victoria (11), Pasacaballos (10), y La Boquilla (10).

  NOTICIAS RECOMENDADAS