ISA espera permiso de la Dimar para enterrar cables en la Perimetral

25 de enero de 2019 12:00 AM

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Pese a que la empresa ISA Intercolombia anunció que en septiembre del año pasado comenzaría los trabajos de subterranización de los cables eléctricos de la vía Perimetral, como parte del proyecto de interconexión, esto no se ha dado porque falta un permiso de la Dirección General Marítima (Dimar) para la utilización de la zona de bajamar de la ciénaga de la Virgen y otro de la Secretaría de Planeación para la ocupación del espacio público mientras se realiza esta obra.

Carlos Alberto Duque Hernández, gerente de proyectos de ISA, anunció que el permiso de la Dimar se otorgó inicialmente en diciembre del año pasado, pero que este no se ajustaba al proyecto, por lo que presentaron el 24 de diciembre un recurso de reposición para que les entregaran otro permiso modificado.

Empezamos desde principios del 2017 a hacer diseños, para después tramitar la modificación de licencia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la cual salió en abril de 2018 y paralelo a esto empezamos a tramitar permisos ante la Dimar y la Secretaría de Planeación. Uno por la ocupación en zona de bajamar y otro por la del espacio público, respectivamente.

“Hubo demoras grandes en el trámite del permiso y este fue expedido en diciembre pasado, pero con un problema: salió como si fuera un permiso que se otorga para una concesión de un muelle o una infraestructura de ese estilo, y no una eléctrica. El permiso decía que teníamos que desenterrar o devolver el activo a los 25 años y el esquema de esa línea es dejarla de por vida y presentamos un recurso de reposición para que se modificara el permiso”, explicó Duque.

Resaltó que espera que la Dimar responda el recurso de reposición con la resolución corregida del permiso, en la que precise que la instalación pueda permanecer y que con este expedido se solicite ante la Secretaría de Planeación la autorización para uso del espacio público, que según les comentó el ente distrital, se autorizaría en 10 días.

Una vez se tengan los permisos, la etapa de construir y enterrar el cableado es de 11 meses. Duque explicó que en el proceso van a tener un riesgo respecto a la programación de la desconexión, ya que no pueden hacerla en una época de temporada alta vacacional.

Después que se haga la subterranización se demorarán tres meses en desmontar los postes y los cables sobre la vía Perimetral.

Antecedentes

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la unidad de Planeación Mineroenergética, proyecta las demandas de energía que necesita el país. En el 2009 salió a convocatoria una línea para conectar la subestación de Bolívar, en Santa Rosa, hasta la del Bosque, que opera Electricaribe en Cartagena, para mejorar la confiabilidad del consumo de energía de La Heroica

El trámite de la licencia ambiental ante la ANLA tardó por una polémica generada entre la comunidad, ya que inicialmente el diseño iba con una línea subterránea entre la subestación del Bosque hasta donde está hoy la subestación de transición cerca del caño de María Auxiliadora, pero no sería subterráneo por la Perimetral.

“Hubo una polémica y casi que la forma de dirimirla en su momento fue un pacto que se firmó en el 2013 en el que ISA se comprometía a enterrar el cable que quedaba en unos postes en la vía Perimetral para el 2018”, agregó el gerente de proyectos.

Duque dijo que para ese año hubo demoras porque el cable para la subterranización es especializado y en ese momento había una gran demanda, ya que eran cinco fábricas a nivel mundial que lo hacían y el pedido se tenía que hacer con un año de anticipación.

“Empezamos la construcción una vez salió la licencia, en abril del 2012, y el proyecto se entregó y lo energizaron en 2013. En ese ir y venir se hizo el compromiso para enterrar el cable. Empezamos a hacer los diseños para esto y tramitamos la modificación de licencia. Cogimos el cronograma y dijimos que para estar en noviembre de 2018 teníamos que empezar en enero de este mismo año y para arrancar en enero de 2018 teníamos que tener en diciembre de 2017 la modificación de la licencia”, precisó.

Durante el 2018, empezaron con los trámites ante la Dimar y hasta el momento esperan un nuevo permiso para arrancar con la subterranización.

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