Cartagena


Isla Fuerte, otra comunidad que se suma a la construcción del POT

El equipo de la Secretaría de Planeación del Distrito está en territorio insular dándole participación a los habitantes en la fase diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de septiembre de 2021 03:45 PM

Con el objetivo de que más comunidades participen en la fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial que actualmente adelanta la administración distrital, el equipo técnico de la Secretaría de Planeación se trasladó desde el lunes pasado hasta el Archipiélago de San Bernardo, en donde se realizó una reunión con los líderes y habitantes de esta comunidad insular.

(Lea: Limpieza y poda en el leprario de Caño del Loro).

La socialización se llevó a cabo en el salón múltiple de la Institución Educativa de Isla Fuerte, en donde la Alcaldía propició espacios con la comunidad nativa para la participación y concertación del desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, en el marco del segundo ciclo de la fase de diagnóstico del POT.

“Esta visita me parece muy importante para la comunidad de Isla Fuerte ya que desde este ejercicio vamos a construir el desarrollo de nuestra comunidad de una manera más organizada”, manifestó Leris Zúñiga Navas, presidenta del Consejo Comunitario de Isla Fuerte.

En Isla Fuerte sus habitantes se quejan básicamente de los servicios públicos, sobre todo el de energía eléctrica.

Para la lideresa, el POT que se construye con participación de la ciudadanía, tanto urbana como rural e insular, es clave para atender las necesidades de toda la población. “Con la construcción de este POT hay algo muy importante para que podamos garantizar un ordenamiento como el nativo lo necesita, y que haya un compromiso de parte de la institucionalidad para que se garantice que se cumplan todas estas necesidades”, añadió Zúñiga Navas.

(Lea: Mendicidad infantil: lo obligaban a pedir dinero con una infección en la cabeza).

De igual forma, los niños y las mujeres hicieron sus aportes sobre costumbres, formas de organización y actividades en las que tienen algún tipo de limitación o riesgo. Los temas relacionados con servicios de salud, educación, espacios públicos y recreativos en el territorio también se abordaron en los encuentros.

De manera paralela, el equipo de la Secretaría de Planeación hizo un recorrido por la zona de manglar conocida como “El Inglés”, la playa de “Punta Norte” y el sector de “San Bernardino”; con el objetivo de identificar posibles afectaciones al medio ambiente por tala de manglar, el relleno de playa y la erosión costera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS