Cartagena


Isla Fuerte solo tiene energía tres horas al día

Ya son cuatro años con esta problemática y las entidades no responden, pese a que les prometieron el servicio 24 horas. Superservicios visitará la isla.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

21 de julio de 2021 12:00 AM

Al sur del Golfo Morrosquillo hay una isla costera llamada Isla Fuerte que, al ser la última del sistema insular de Cartagena, pareciera que le tardaran en llegar las soluciones. Desde hace cuatro años la comunidad tiene una mala prestación de servicio de energía, pues, según cuentan, solo se da de tres a cuatro horas al día. Puede ser desde el mediodía hasta las 2 de la tarde o de 1 p. m. a 3 p. m.

De hecho, desde 2008 que comenzó el proyecto para 400 viviendas con un sistema híbrido de combustible diesel y fotovoltaico, es decir, solar en el día y gas licuado en la noche, nunca han gozado de energía las 24 horas del día.

“El proyecto fracasó porque las plantas no funcionaron, debido a eso el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) trajo una planta con ACPM que prestó sus servicios hasta septiembre de 2016, desde esa fecha llevamos 46 meses sin fluido eléctrico en la noche”, explica Irene Barrios Paz, inspector de policía de la isla.

Además, aseguran que no se trata de falta de gestión porque la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), Sandra Cardona, y el inspector, han enviado cartas a IPSE y la Superintendencia de Servicios Públicos. “Solo contamos con los radicados y respuestas que no benefician a la comunidad, que con 467 firmas han solicitado se cambie el prestador del servicio o que se cumpla con lo establecido en el convenio, 24 horas de servicio de energía”, recalca el inspector.

“Baterías dañadas”

Los isleños detallan que, según les dijeron, las plantas tienen algunas baterías dañadas. Sin embargo, en varias oportunidades el instituto envió personal para realizar mantenimiento pero nada en el servicio ha mejorado.

“No nos queda otra que dirigirnos a los medios de comunicación para que se involucren a las autoridades competentes y se solucione porque, de no hacerlo, se generaría problemas de convivencia entre nativos que ya piensan en una asonada”, precisa Barrios Paz.

Sobre la efectiva prestación del servicio, que por normatividad le corresponde a la Superservicios, la entidad respondió que ya tiene programada una visita técnica para la segunda quincena de agosto.

En esta revisarán la situación y determinarán las acciones para garantizar la prestación del servicio en “condiciones de calidad y continuidad”.

“Está para funcionar correctamente”

La subdirectora de contratos y seguimiento de IPSE, Lisbeth Villa Carpio, le aclaró a El Universal que el responsable de la prestación del servicio es la Alcaldía. “Nosotros suministramos, de acuerdo a requerimientos y prioridades de comunidades, grupos electrógenos o plantas o sistemas híbridos con soluciones fotovoltaicas para generación de energía. Si se presta o no un buen servicio, quien hace seguimiento y monitoreo a los prestadores es la Superintendencia”, dijo.

Además —continuó— en junio validaron que todo funcionara correctamente, se repotenció el sistema híbrido con capacidad de 400 kilovoltiamperio. “Con este sistema que entregamos se deben garantizar 12 horas de funcionamiento con diesel en la noche, y en el día de seis a ocho horas con el sistema fotovoltaico, de acuerdo a la cantidad de luz”.

Para el caso de Isla Fuerte, detectaron falencias con el operador, por ello están trabajando en fortalecimiento institucional, frente a su capacidad operativa y técnica porque no cuentan con personal suficiente para garantizar la correcta operación y mantenimiento de dichos activos.

“Los prestadores tienen la obligación de cargar en el Sistema Único de Información (SUI) lo que están haciendo para acceder a los subsidios, que se ve reflejado en combustible, no han cargado la información en el SUI, por lo que no han tenido el combustible suficiente. El operador no ha adelantado estas gestiones”, mencionó Villa Carpio.

Adicional, el operador también debe gestionar con qué tarifa opera el sistema híbrido.