Cartagena


Islas de San Bernardo tendrán 160 viviendas nuevas

Con el apoyo de la Fundación Caballito de Mar, la Fundación Llena Una Botella de Amor y la Vicepresidencia de la República, estas comunidades podrán salir del hacinamiento en el que viven.

Las islas del Archipiélago de San Bernardo representan uno de los mayores atractivos turísticos de la zona insular de Cartagena, pues sus aguas cristalinas atraen cada año a miles de turistas que llegan a la ciudad.

Tristemente estas bondades contrastan con la pésima calidad de vida de sus habitantes, la gran mayoría con necesidades básicas insatisfechas y en condiciones precarias.

Actualmente en el Islote de San Bernardo y en Puerto Caracol – Isla Múcura hay un total de 160 viviendas construidas por sus mismos habitantes de manera empírica, las cuales poco han cambiado aun cuando la población ha seguido creciendo.

Esto ha provocado que en una misma casa vivan hasta dos y tres grupos familiares hacinados, lo que no es apropiado para su desarrollo.

Es por este motivo, que con el apoyo de la Fundación Caballito de Mar y la Fundación Llena Una Botella de Amor, se planea la reconstrucción de estas viviendas, con mejores condiciones para la vida de estas familias. El proyecto también contará con el respaldo de la Vicepresidencia de la República.

“A través de la Fundación Caballito de Mar y la Fundación Llena Una Botellita de Amor, auspiciado por la Vicepresidencia, conseguimos un proyecto para las islas del Archipiélago de San Bernardo, además de las 160 viviendas también se hará la estación de Policía que no tenemos, aulas comunales, salones múltiples, bibliotecas, áreas médicas y polideportivo”, explicó Ramiro De Hoyos, inspector de Policía del Islote.

La construcción de estas viviendas será a partir de elementos reciclados, con el fin de aumentar el compromiso de la comunidad con el medioambiente y evitar que los desechos plásticos terminen en el mar.

Las casas

Ambas fundaciones ya desarrollaron los diseños preliminares de lo que serían las nuevas viviendas las cuales están concebidas como módulos multifamiliares de dos niveles, con todos los espacios necesarios para una vida digna.

Islas de San Bernardo tendrán 160 viviendas nuevas

“La construcción de este tipo de vivienda podrá trasformar el entorno del Islote, convirtiéndolo en un referente mundial en materia de reordenamiento del espacio a través de la construcción de vivienda e infraestructura con materiales alternativos provenientes del reciclaje”, señala el proyecto.

Islas de San Bernardo tendrán 160 viviendas nuevas

En total serán 112 viviendas para el Islote de San Bernardo y 48 para Puerto Caracol – Isla Múcura y todas contarán con sala, comedor, cocina, baño, de dos a tres habitaciones, zona exterior de ropas, balcón y terraza.

  NOTICIAS RECOMENDADAS