JAC de Ciudadela 2000 quiere recuperar su casa de la cultura

18 de mayo de 2019 12:00 AM
JAC de Ciudadela 2000 quiere recuperar su casa de la cultura
Mientras se recupera, los alrededores del local están llenos de basuras y escombros.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para adelantar programas de inclusión con los jóvenes en riesgo de la zona, la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudadela 2000 quiere recuperar su Casa de la Cultura.

María Valencia, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, relató que el inmueble fue construido por el Gobierno distrital hace doce años, para el uso de los grupos culturales que estuvieran funcionando en la zona, “pero en estos momentos está en manos de unos particulares, quienes pertenecieron a las JAC pasadas, pero ya no pertenecen a la presente. Sin embargo, no quieren entregar las llaves para que la comunidad adelante sus ideas culturales”.

Añadió que la dirigencia comunal viene desarrollando, con los jóvenes del barrio, una serie de programas para su reinserción en la comunidad, “pero siempre que vamos a ponerlos en práctica, tenemos que tomar la calle como escenario, porque el local siempre está cerrado, guardando unos materiales de construcción que no son para beneficio de la comunidad sino para una familia particular”.

Valencia aseguró que, en varias ocasiones, ha solicitado las llaves del local, pero los particulares se niegan, sin exponer razones de peso para ello. “Mientras tanto --añadió-- estamos en vilo, porque ya conseguimos ayuda de una empresa privada, que nos prometió recursos para hacerle mejoramientos a la casa, pero todo eso ha quedado en veremos”.

Mientras la JAC intenta recuperar las llaves del inmueble, los alrededores del mismo se van llenando de basuras y escombros, y sirve como refugio de consumidores de estupefacientes, a la vez que también han ocurrido atracos, según algunos vecinos aledaños.

La alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata Negrete, informó que las personas que tienen las llaves pertenecen a un comité cultural de la JAC anterior.

“La JAC actual --prosiguió-- ha estado reclamando el local, pero no se lo han dado, por lo cual tenemos que adelantar una proceso en el que participará la inspección de policía de la zona. De hecho, en días pasados se acordó una reunión con la inspección, la comunidad y el comité cultural, pero la inspectora se excusó, de manera que estamos mirando fechas para una próxima reunión”.

No obstante, la mandataria recalcó que “lo que sí está claro es que el predio pertenece al Distrito, y lo más lógico es que los del comité hubieran entregado las llaves desde que se posesionó la nueva JAC, para que se le haga mantenimiento”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS