Cartagena


Johana Bueno convenció a Dau, la nombrará en propiedad como directora del Dadis

Así lo confirmó el alcalde William Dau manifestando que Bueno se ha “ganado limpiamente su nombramiento” en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de julio de 2020 10:22 AM

Johana Bueno Álvarez continuará como directora en propiedad del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). Así lo confirmó a este medio el alcalde William Dau aclarando que como el tiempo máximo de su encargo es de tres meses y aun no se ha vencido este término, no oficializará por ahora su nombramiento.

“Se va a quedar Johana. Y como el encargo es máximo hasta tres meses todavía no se han vencido los términos estoy esperando. Pero pienso que ella se está ganando el cargo limpiamente”.

Dau destacó la gestión de Bueno Álvarez al frente de esta dependencia en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Cartagena. Lea: Alcalde Dau nombra a Johana Bueno como directora (e) del Dadis

“Está haciendo un trabajo magnifico. Ya subió la curva de aprendizaje que necesitaba subir. Pienso que ella está haciendo un buen trabajo. Y mientras en otras ciudades de Colombia la situación está empeorando, en Cartagena tenemos la situación controlada, la voy a dejar en propiedad”, sostuvo el mandatario.

Johana Bueno fue designada como directora encargada del Dadis el 12 de mayo de 2020 tras la sorpresiva renuncia de Álvaro Fortich quien dejó claro que se apartaba del cargo porque “muchas veces el alcalde no escuchó sus consejos para tomar medidas para contrarrestar los embates del coronavirus en la ciudad”. Lea: “William Dau no escuchaba mis consejos”: Álvaro Fortich

Antes de su encargo, Bueno se desempeñaba como directora operativa de Salud Pública del Dadis. Es médica egresada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y especialista en área administrativa de la Universidad de Cartagena. Tiene experiencia en área asistencial y administrativa en entes territoriales, EPS e IPS de todos los niveles de atención.

En una entrevista a El Universal, Bueno señaló que el Dadis atraviesa una doble crisis. “La primera es una crisis de años atrás que lo llevó a tener hoy una deuda por más de 271 mil millones de pesos y la segunda es una crisis de salud pública en la que no solo se debe resolver lo ordinario sino también lo extraordinario, como lo es el COVID-19”. Lea: “El Dadis atraviesa una doble crisis”: nueva directora (e)

Desde entonces ha puesto en marcha varias estrategias que han permitido hoy avances significativos en la lucha contra la propagación del virus en la ciudad.

Uno de estos es la disminución del Índice Reproductivo Efectivo (RT) del COVID que se refiere al número de casos promedio que puede ser causado por una persona infectada, por eso, es deseable que este indicador se ubique y se mantenga por debajo de 1,0; es decir, que un contagiado solo pueda transmitir el virus a una persona. Le recomendamos: Así ha logrado Cartagena bajar el índice de reproducción de COVID-19

El Dadis informó que el plan de acción está basado en cinco ejes: educación, vigilancia epidemiológica, atención domiciliaria, prestación del servicio y comunicación.

En cifras

A corte del 22 de julio, Cartagena registra 13.863 de estos 4237 son casos activos.

El número de recuperados va en 9.041

El número de víctimas mortales es de 430.