Cartagena


Jonatan estaría cumpliendo 20 años de vida

PEDRO TORRES VERGEL

30 de agosto de 2017 02:42 PM

“Muchas EPS se han encargado de que los hijos vayan a la última morada antes que los padres y abuelos, lo cual no es la ley de la naturaleza”.

Esta frase fue dicha por un adulto mayor, que ha visto y escuchado muchas veces las trágicas situaciones a que son sometidos los pacientes por cuenta de las EPS.
En consonancia con lo anterior, este 30 de agosto el joven Jonatan Castillo Petano habría cumplido 20 años de vida, quizás si la Empresa Promotora de Salud (EPS), Ambuq ESS, a la que estaba afiliado, le hubiese prestado oportunamente los servicios y el tratamiento que necesitaba, para frenar el cáncer tipo Linfoma en los ganglios que los médicos le diagnosticaron en mayo del año pasado, 2016.
Agravado por esa indiferencia inhumana de su prestador de servicios, finalmente Jonatan falleció el 30 de marzo del presente año, de lo cual el padre del joven, Laureano Castillo, tiene su propia conclusión: “Se inventaron que había muerto de un paro cardiorrespiratorio, cuando las cosas ya estaban vencidas”. Quiere decir con esto que el tratamiento se lo empezaron a destiempo, cuando ya era irreversible el control de la implacable enfermedad, y probablemente su cura, pues estaba muy avanzada.

LUCHA DESGASTANTE Y VANA
En agosto del año pasado, cuando Jonatan Castillo junto a su padre Laureano y su hermano (llamado igual que su progenitor), luchaban con todas sus fuerzas para superar este trance en la salud del joven, El Universal publicó en su sitio web con el titular: ‘EPS Ambuq no garantiza tratamiento a joven con cáncer’, el drama por el que atravesaba esta familia residenciada en el barrio La Campiña, de Cartagena.
En aquel momento el defensor del Paciente en Cartagena, médico pediatra Henry Vergara, a cuya oficina llegó este caso, explicaba que “el cáncer linfático es el que mejor responde al tratamiento, y por lo tanto Jonatan salvaría su vida si la EPS deja su negligencia y brinda las facilidades, para que a este joven se le haga el tratamiento como es debido”.
“Pero el tratamiento se lo empezaron muy tarde”, mucho después de una acción de tutela que fue resuelta categóricamente a favor del paciente, y de un incidente de desacato a ese fallo, y luego también de la publicación hecha por eluniversal.com.co ese 19 de agosto.  
“Ese cáncer de linfoma se podía curar cuando iniciamos la gestión ante Ambuq, pero el tratamiento se lo empezaron muy tarde, y la enfermedad se lo llevó”, reitera el padre Laureano Castillo.

VA A DEMANDAR
El papá de Jonatan se propone ahora a entablar una demanda judicial contra Ambuq EPS, para lo cual cuenta con los servicios de un abogado, que sus allegados le ayudaron a contactar para que asuma su caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS