Jornada de limpieza en Bazurto

22 de febrero de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pesimistas se mostraron algunos cartageneros frente a la jornada de limpieza que se desarrolla hoy de 7 a.m a 4 p.m, desde el puente las Palmas hasta el puente Bazurto.
Los ciudadanos consultados por El Universal afirman que estas actividades son necesarias pero manifiestan que las campañas de educación sobre la disposición de residuos sólidos deberían ser las principales estrategias del Distrito, y de las distintas entidades que tienen entre sus funciones la limpieza de esta zona, es decir: el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Empresa de Aseo Urbano de la Costa (Urbaser) y la Policía.
“Podrán limpiar esta zona mil veces pero si los vendedores, recicladores y personas en general que pasan por este lugar, no toman consciencia, seguirá siendo el basurero de siempre”, comenta Lorena Beltrán Villamil en la cuenta de Facebook de este periódico.
Dicen que el Distrito, a través del EPA, ha liderado campañas ambientales pero “lo cierto” es que los resultados aún no se ven.
La avalancha de basuras, residuos sólidos y el nauseabundo olor son el “pan de cada día” en esta zona.

Comparendo Ambiental
Los cartageneros proponen que la educación venga acompañada de sanciones ejemplares que están consignadas en el Comparendo Ambiental que regula la disposición de basuras y residuos sólidos.
Allí se establece que los infractores deben pagar sanciones que van desde la mitad de un salario mínimo mensual ($294.750) hasta diez salarios ($5.895.000).
Para el comercio, instituciones e industrias, la sanción económica va desde cinco salarios mínimos ($2.947.500) hasta veinte salarios ($11.790.000).
Al respecto, el intendente Reynaldo Blanco Ahumada, jefe de Policía de Medio Ambiente de Cartagena, asegura que a finales del año pasado, momento en que empezó a regir el comparendo, se impusieron 30 y en lo que va de 2013 se han impuesto 11.

Detalles de jornada
El operativo de limpieza se extenderá a la transversal 23 del barrio Martínez Martelo y a la parte interna del mercado.
Para esta actividad se tienen previstos algunos desalojos en sectores invadidos del espacio público.
De las 24 puertas que tiene el mercado sólo se abrirán 2.
Se espera igualmente que se emita un decreto que establezca que el mercado funcione hasta las 4 p.m, pues aunque ahora debería funcionar hasta las 6 p.m, los comerciantes se extienden hasta la medianoche.
“Se pondrán canecas en puntos estratégicos”, agrega un vocero de la Alcaldía.

Reacciones en Facebook
Genira Montes Hernández: “El problema es de cultura. Mañana (hoy) lo limpian y en una semana seguirá el mismo caos”.
Armando Moreno Pérez: “Educación y castigo ejemplar al que cometa el delito de ensuciar la ciudad”.
Vicky Penagos Vansiver: “¿De qué sirve limpiar tanto si no tenemos cultura ciudadana para mantener la zona libre de basuras?”
Jarly Frens Simarra Obeso: “Poner canecas en puntos estratégicos, hacer campañas de conscientización. Que los mismos trabajadores informales acompañen a las autoridades ambientales y que se aplique el Comparendo Ambiental”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS