Jornada de limpieza en el Mercado de Bazurto; atención a los cierres viales

08 de mayo de 2019 11:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 2:00 de la tarde de este miércoles 8 de mayo, el mercado de Bazurto, cerrará sus puertas para la jornada de limpieza integral de esta importante central de abastos.

La Alcaldía de Cartagena, a través del Decreto 0617 de 29 de abril de 2019, ordenó el cierre de este lugar por 34 horas para mejorar la salubridad pública y la seguridad alimentaria de los cartageneros. Lea: Hallan muerto a aspirante al concejo de Morales, sur de Bolívar

Roberto Martelo, director de Bazurto, explicó que la realización de una jornada de limpieza mejorará el entorno de los sectores aledaños y aminorará el impacto ambiental del centro de acopio sobre la Ciénaga de Las Quintas.

“Hemos venido trabajando desde nuestra administración, gestionando y coordinando todo el tema de la logística con las empresas y entidades involucradas en esta labor de planeación de la limpieza del Mercado de Bazurto. Previamente, se han realizado, en estos últimos cuatro días, trabajos de intervención y limpieza de los registros o manjoles con la empresa Aguas de Cartagena y desde el día de hoy se empezó la intervención del canal Los Luceros y otro que se encuentra al interior del mercado conocido como canal de La Ropa, para que se pueda realizar esta jornada en el tiempo previsto”, sostuvo.

Añadió que la jornada de limpieza incluye también la fumigación, desinfección de todos los sectores de la plaza de mercado y la erradicación de roedores e insectos rastreros y voladores.

Le puede interesar: IPCC advierte que colores en fachadas del Centro Histórico deben unificarse

El equipo

Serán 200 personas las encargadas de realizar esta tarea de limpieza en la que participará, entre otras entidades la empresa Aseo Urbano de La Costa (Veolia), encargada de la recolección y disposición final de las más de 120 toneladas de residuos y basuras que se estima serán recogidos durante la jornada.

Cierres viales

Debido al desarrollo de la jornada sólo estará habilitado uno de los tres carriles de la avenida del Lago, y se realizará el cierre de los otros dos carriles, desde el sector conocido como La Ballena, hasta la altura del Jardín infantil Los Luceros, aledaño al barrio Martínez Martelo.

“La determinación del cierre obedece, según el Decreto, a la evidente situación de riesgo que pone en peligro la salubridad de la plaza de mercado de Bazurto, y las personas que ahí permanecen, por la deficiencia del fluido del sistema de drenajes pluviales. Ante esto se hace necesario realizar una intervención interinstitucional que permita desarrollar una profunda jornada de recolección y disposición final adecuada de residuos sólidos, limpieza de desagües pluviales, fumigación y aplicación de productos químicos para el control de plagas”, reza en el Decreto”, indicó el director del Mercado de Bazurto. Lea: Los grandes retos que tiene Cartagena y ningún gobierno ha podido solucionar

Precisó que la fecha de esta jornada de cierre fue escogida desde el pasado 22 de abril en una reunión a la que asistieron los comerciantes mayoristas, minoristas y líderes de asociaciones de vendedores amparados en el principio de legítima confianza de Bazurto.

“Con esta medida, adicionalmente, se da cumplimiento al fallo de acción popular del 9 de febrero de 2010 emitido por el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena.

“Esta jornada de limpieza también propende por el cumplimiento de lo ordenado respecto a que se adopten medidas para restablecer el orden ecológico y se mejoren las condiciones de salubridad, entre las que se cuentan las acciones de limpieza y protección de la Ciénaga de Las Quintas y la limpieza del mercado de Bazurto”, indica el Decreto 0617 del 29 de abril de 2019.

La jornada de limpieza finalizará hasta la medianoche del jueves 9 de mayo.

La jornada de limpieza finalizará hasta la medianoche del jueves 9 de mayo. //Archivo- El Universal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS