Cartagena


Jornada de salud integral en las Islas del Rosario

Un grupo de profesionales llegó hasta Orika, en el Archipiélago del Rosario, para brindar atención integral a grandes y a chicos.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de noviembre de 2020 07:28 AM

Profesionales de entidades públicas y privadas llegaron a Orika, en el Archipiélago del Rosario, para llevar atención integral a sus habitantes. La labor del equipo comenzó el viernes, a las 4 a. m., cuando el grupo de brigadistas se reunió en el muelle de la Base Naval ARC Bolívar, para viajar en el buque ‘ARC Punta Espada’, de la Armada de Colombia. La brigada arrancaría ese mismo día, a las 9 a. m., y finalizaría en la tarde del domingo; en ella se incluyeron los servicios de tomas de muestras PCR y de antígenos para COVID-19, medicina general, odontología, examen clínico de mama, tamizaje visual y auditivo, pruebas rápidas de sífilis y VIH, entrega de medicamentos, evaluación de riesgo cardiovascular, asesoría en planificación familiar y en prevención de embarazo en adolescentes. Coosalud se unió a la jornada en el marco de la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’, en la que participan 11 de las EPS que operan en la ciudad, en alianza con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y bajo la orientación del Instituto Nacional de Salud (INS). “Entendiendo las necesidades de esta población, queremos impactar positivamente a estas comunidades y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida”, destacó Hermes Echenique Díaz, gerente Regional Caribe de Coosalud. (Lea también: Las gafas que revolucionan la atención de pacientes críticos de COVID)

Imagen brigada coosalud en islas del rosario 4

La EPS entregó 300 kits de alimentación a igual número de familias, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito. De acuerdo con médicos de la brigada, muchos de los menores residentes en el territorio están en estado anémico. Se realizaron procesos de afiliación a las personas que no estaban vinculadas al Sisbén y durante los tres días de jornada se dispuso de un salón para actividades de arte y pintura para niños, con el programa Coontigo Kids; también se hizo un taller de sensibilización enfocado en cuidado y autocuidado. En la brigada participaron la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Planeación y la Oficina de Gestión del Riesgo, el Instituto Distrital del Deporte y Recreación (Ider), el Plan de Emergencia Social (PES), la Registraduría Nacional, el Sisbén, Corvivienda y Familias en Acción, Coosalud EPS, Fundación Coosalud, las IPS Somedyt y Salud y Bienestar, y el proveedor de medicamentos Evedisa. (Le puede interesar: Vacuna anti COVID: la esperanza que aún nos reta)