Cartagena


Jóvenes quieren recuperar El Edén

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de febrero de 2012 12:01 AM

Como se sabe, ese espacio recreativo de la Localidad 2 se encuentra en pésimas condiciones locativas: sin las piscinas, sin los kioscos de palma que anteriormente tenía, sin baños, sin vestieres, sin los servicios de agua y luz, además de que en los últimos meses estuvo siendo tomado por consumidores de estupefacientes, quienes terminaron de destruirlo.
El grupo que actualmente está empeñado en rescatarlo se denomina “Jóvenes emprendedores de Las Gaviotas”, compuesto por unas 20 personas, quienes, desde hace seis meses, se reúnen los fines de semana a trabajar en lo que queda de El Edén.
Mario Imbett Vega, director del grupo, explicó que el objetivo del mismo es recuperar todos los espacios deportivos y recreativos de Las Gaviotas, pero que actualmente se encuentra metido de lleno en El Edén por ser el más crítico de todos.
Para adquirir recursos monetarios se han emprendido actividades deportivas y culturales con el apoyo de las familias del barrio y de establecimientos comerciales de esta ciudad, y es así como el año pasado se emprendió una jornada de limpieza y otra de pintura.
“Durante la primera jornada de limpieza, sacamos unas cinco toneladas de basura; y en la segunda, sacamos tres. También desocupamos los vestieres, que estaban llenos de desechos y de roedores; acondicionamos los baños, mejoramos en enmallado que rodea al centro, y arreglamos las arquerías de la cancha e iniciamos la extracción del agua estancada que está en la piscina de mayores con la ayuda del  Cuerpo de Bomberos del Distrito, que volverá a ayudarnos para terminar de secar esa alberca”, informó Betty Patricia Ocampo, integrante de JEG.

Asunto de todos

Los jóvenes gestores reconocen que la recuperación de El Edén exige una gran inversión monetaria, por lo cual están diseñando estrategias para trabajar con la empresa privada y con el Distrito, “cosa que no ha sido tan fácil, pero el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, ha dicho que está interesado en reactivar el centro”, aseguró Mario Imbett.
Aseguran que con los vecinos el trabajo ha sido un poco más difícil, “porque las opiniones están divididas: algunos dicen que nos colaborarán, pero cuando salga la actual Junta de Acción Comunal. Otros dicen que les es indiferente esta situación, pero lo que queremos es que todos se integren, sin cobrar por su trabajo, ya que este centro no es sólo de Las Gaviotas sino de toda la Localidad”.
Señalaron que, por el momento, necesitan la colaboración de la Secretaría del Interior del Distrito y del Ider para realización más de actividades deportivas y culturales, que apunten a la integración de las comunidades y a la consecución de más recursos para invertir.
Betty Patricia Ocampo llamó la atención respecto a que El Edén tiene un carácter auto sostenible, “lo que permite que podamos hacer actividades deportivas, tómbolas, bingos, etc., pero habría que nombrarle una junta directiva que no tenga algo que ver con la Junta de Acción Comunal”.
Benjamín Maza Buelvas, Secretario de Participación y Desarrollo Social, quien se reunió con vecinos y dirigentes comunales de Las Gaviotas, sostuvo que se podría crear una corporación mixta que administre e inicie todo un proceso para recuperar y adecuar a El Edén.
En cuanto al futuro administrativo y funcionamiento del Centro, Bernardo Romero Parra, asesor en gestión para la participación ciudadana, dijo, que el alcalde Campo Elías Terán está muy interesado en una decisión concertada con la comunidad, para evitar hacia el futuro el abandono que hoy registra el centro recreacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS