Jubilados se manifestaron en la UdeC

21 de febrero de 2019 12:00 AM
Jubilados se manifestaron en la UdeC
Los manifestantes aspiraban a que el rector, Édgar Parra Chacón, bajara a dialogar con ellos.// luis eduardoherrán-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los pensionados, jubilados y afiliados de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena protagonizaron ayer una manifestación pacífica en el Centro Histórico.

La protesta, que está motivada por lo que ellos llaman los “malos servicios que presta la caja”, comenzó a las 9 de la mañana en la calle Estanco del Aguardiente y después se trasladó a las puertas del alma mater.

Después de unos minutos portando pancartas y expresando arengas por megáfono, los manifestantes ingresaron a la universidad y se encadenaron en uno de los pasillos, para exigir la presencia del rector Édgar Parra Chacón.

Santander Bolaños Castro, vicepresidente de la Asociación de Pensionados Administrativos de la Universidad de Cartagena, explicó que su grupo estaba denunciando el colapso de la salud en la UdeC, debido a que el rector no paga oportunamente los dineros que le pertenecen a la Caja de Previsión Social.

Dijo tener documentos en los que se comprueba que se hicieron una reliquidaciones de pensión, desde el 2004 hasta la presente fecha “y se están debiendo 1.400 millones de pesos y no los pagan, lo cual es un delito, porque ya estaba presupuestado”.

Agregó que su gremio interpuso una denuncia ante la Fiscalía 40, “porque la UdeC debía pagar un 20 %, con la estampilla ‘A la altura de los tiempos’, como lo contempla la Ley 334 de 1996. Pero lo que quiere el rector es que se cierre nuestra Caja de Previsión”.

Mediante comunicado, la Universidad de Cartagena dio a conocer que no se han incumplido los pagos de aportes a la salud.

El comunicado reza textualmente: “La Universidad de Cartagena, a través de los rectores que han hecho parte de la Junta Directiva de la Caja de Previsión, ha manifestado en reiteradas oportunidades la preocupación que reviste la situación de sostenibilidad financiera de esta prestadora de salud y la forma cómo esto puede afectar la atención de sus afiliados.

“La Caja de Previsión Social es una entidad con autonomía administrativa y financiera, y su sostenibilidad como prestadora de salud no depende de la institución educativa.

“La Estampilla ‘Universidades Cartagena Siempre a la altura de los tiempos’ se rige por la Ley 1495 de 2011, que determinó una nueva forma de distribución de los recursos recaudados, excluyendo la asignación del 20 % a la Seguridad Social de los empleados de la Universidad de Cartagena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS