Cartagena


Juez absolvió a Judith Beleño en proceso en su contra

A la secretaria de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena en 2008 la señalaban de supuestamente haber ocultado un edicto.

EL UNIVERSAL

26 de mayo de 2022 01:25 PM

El proceso que desde el 2008 se adelantaba contra Judith Beleño Beleño parece llegar a su fin. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cartagena la absolvió de supuestamente haber ocultado el edicto mediante el cual se notificó una sentencia de segunda instancia.

El proceso se inició por una denuncia presentada por el abogado Jaime Lombana Villalba, apoderado de las sociedades Primeother Ltda. y Primevalue Services S.A., y de Fonade (empresa nacional promotora del desarrollo territorial).

Los denunciantes han afirmado desde que fue presentada la denuncia, en agosto de 2008, que Judith Beleño, la entonces secretaria de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena, ocultó el edicto mediante el cual se notificó la sentencia de segunda instancia del 2 de julio de 2008, dentro del proceso reivindicatorio de la señora Lucía Alvarado Pacheco contra Pablo Obregón González, Corporación Nacional de Turismo, hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y Materiales de Colombia S.A., hoy Primeother Ltda.

En el 2012, la Fiscalía archivó la indagación, pero luego la reabrió y acusó a Beleño Beleño por los delitos de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Édgard Osorio, apoderado de Beleño, aseguró que después de practicadas las pruebas en el juicio oral, el juzgado resolvió absolver a la doctora Judith Beleño Beleño de todos y cada una de las conductas y delitos por los cuales la Fiscalía y las sociedades privadas y estatales la acusaron judicialmente”.

La decisión, recalca el abogado, “es absolutamente correcta, porque la doctora Beleño Beleño sí publicó el edicto cuestionado, y así lo confirmaron las pruebas”.

Osorio dice que confía en que la Sala Penal del Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena confirme la sentencia absolutoria “por ser correcta y legal”, luego del recurso de apelación interpuesto por la sociedades en mención contra la sentencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS