Cartagena


Juez confirma improcedencia de tutela contra la APP Corredor Portuario

En una decisión de segunda instancia, un juez confirmó la improcedencia de una tutela que buscaba frenar el proyecto.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

04 de marzo de 2020 03:50 PM

El Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena de Indias dejó en firme la improcedencia de la acción de tutela presentada por los señores Nixon Torres Carcamo, Óscar Antonio Bonilla y Fidian García contra la Alcaldía de Cartagena por la adjudicación de la APP Quinta Avenida de Manga y Corredor Portuario.

Lea aquí: Levantan suspensión contra proceso de la APP del Corredor Portuario

Para los accionantes, la APP tiene una supuesta “serie de irregularidades” y no ha cumplido con los principios de transparencia y publicidad en el proceso de contratación, sin embargo, el fallo de segunda instancia confirma y reafirma la determinación tomada por parte del Juzgado Octavo Civil Municipal de esta ciudad el pasado 22 de enero de 2020.

“Es importante aclarar que, tanto en el fallo de primera instancia como en este, se encontró improcedente la acción de tutela puesto que el juzgado consideró que no hubo vulneración de los derechos mencionados por los accionantes”, señaló KMA.

La firma constructora agregó que esta es la cuarta decisión jurídica que se falla a favor del proyecto. “Este nuevo fallo demuestra que el proceso de estructuración, socialización y adjudicación se realizó en total transparencia y en estricto cumplimiento de la normatividad vigente”.

Consorcio pide reunión con Dau

Pese a que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, ha mostrado su inconformismo con el proyecto desde el mismo día que el exalcalde Pedrito Pereira lo adjudicó, este aún no se ha reunido con la firma constructora.

“Desde KMA y CPC (Corredor Portuario de Cartagena) reiteramos nuestro deseo de reunirnos con el señor alcalde, William Dau, con quien estamos seguros podremos encontrar soluciones conjuntas para el desarrollo del proyecto adjudicado. Cartagena tiene por delante una oportunidad única para promover su desarrollo y competitividad y ésta no se debe ver afectada por intereses políticos de personas que no se han tomado el tiempo de estudiar en su totalidad el proyecto”, indicó la firma.

Las obras que contempla el proyecto

Además de la construcción de la Avenida Quinta de Manga y la nueva Intersección las Palmas, se intervendrán más de 66 kilómetros de vías, 7 intersecciones nuevas (3 a nivel y 4 a desnivel), 4 kilómetros de puentes, 15 puentes peatonales, 2.2 kilómetros de ciclorrutas, los cuales serán operados y mantenidos por la constructora.

El contrato durará treinta años, y para recaudar la inversión se instalarán dos peajes adicionales a los que ya están, es decir, habrán 6 en toda la ciudad. Durante ese tiempo, el 5% del total del recaudo de los peajes, que se estima ascenderá a más de 100 mil millones de pesos, será destinado a una subcuenta que será administrada por el Distrito para sus necesidades de inversión.

Durante la construcción del proyecto se estima la generación de 5.400 empleos.