Cartagena


Juez falló a favor de la joven que le suspendieron derecho a grado

Olga De Ávila no se ha podido graduar por un error que cometió. La CURN la sancionó por dos años, pero cumplido el tiempo se negaba a otorgarle el título.

Los meses de lucha y angustia que ha vivido una familia en Cartagena parecen estar llegando a su fin. Dos años después que la Corporación Universitaria Rafael Nuñez (CURN) le suspendiera a Olga De Ávila Marimón el derecho a grado de Enfermería, un juez falló una tutela a su favor.

Luis De Ávila y Fernando De Ávila, hermano y papá de la mujer, de 28 años, se comunicaron hace una semana con El Universal para exponer la situación. En medio de la preocupación y de la incertidumbre que tenían contaron que con el error de un tercero se inició el calvario de Olga. Lea aquí: Universidad no permite que joven se gradúe por error que cometió hace años

Ahora, el Juzgado Décimo Penal Municipal de Cartagena resolvió “amparar los derechos fundamentales al debido proceso, a la educación y al trabajo en favor de la accionante”.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el fallo de la tutela, el juez le ordenó a la CURN que “en término de 48 horas siguientes a la notificación del presente proveído, se le expida el recibo de pago y se le permita realizar todos los trámites tendientes a optar su título o grado en Enfermería, otorgándole un tiempo razonable la presentación de todos los documentos para poder graduarse”.

El intento por conseguir una plaza

La familia de Olga narró que la suspensión de derecho a grado se dio en 2019, cuando la universidad le notificó que el documento que la Secretaría de Salud de Bolívar le había remitido a De Ávila Marimón era falso. “Como Olga estaba buscando plaza para hacer el rural fue a la Secretaría de Salud y allá se encontró con una mujer que le ofreció un método para ser exonerada del rural o uno para conseguir una plaza cercana”, le dijo Fernando De Ávila a El Universal hace una semana.

La funcionaria, según el relato del hombre, le dijo a su hija que para exonerarla le debía pagar $4 millones y por conseguirle una plaza cerca a su ciudad cobraba $2 millones.

El padre de la mujer afectada aseguró que la funcionaria cambió la fecha de grado en el documento que envió a la universidad para que así Olga pudiera acceder al rural y ella (la funcionaria) pudiera “ganarse la platica”. En ese entonces, la Corporación Universitaria Rafael Núñez se amparó en el reglamento estudiantil, capítulo X, artículos 135 y 124 y por medio de una resolución suspendió el derecho de graduarse a De Ávila Marimón hasta por dos años.

Hace una semana, la universidad le dijo a El Universal que la sanción impuesta en el 2019 se debió al “actuar indebido” de la estudiante. La CURN señaló en el mismo comunicado que actuaría conforme lo que determine el juez que tiene en trámite una tutela, la misma que acaba de fallar a favor de Olga De Ávila.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS