Cartagena


Juez negó desacato solicitado por la Concesión Vial contra alcalde Dau

La Concesión interpuso un incidente de desacato a la Alcaldía por un supuesto incumplimiento a una orden de tutela. También se ordenó cierre definitivo al archivo.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de abril de 2021 03:05 PM

La Concesión Vial (Convial) de Cartagena, que tiene a su cargo los peajes de la ciudad interpuso un incidente de desacato contra la Alcaldía en cabeza de William Dau, por incumplimiento a un fallo de tutela del 18 de marzo del 2021.

La acción de tutela ordenaba a la Alcaldía de Cartagena que, en un término de 48 horas, notificara a la Concesión Vial la respuesta contenida en el oficio AMC-OFI-0024803-2021, en el cual, la administración respondió un derecho de petición de Convial, en el que solicita, entre otras cosas, los documentos que acrediten el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Lea: ¿Qué pasará este 25 de abril con los peajes de Cartagena?

La Alcaldía cumplió con lo ordenado en la tutela. Pero según la Concesión no hubo cumplimiento y por ello solicitó el incidente de desacato que el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Cartagena negó, ordenando su cierre y archivo de forma definitiva.

¿Cumplió sí o no la Alcaldía?

La Juez, indicó en auto del 12 de abril de 2021 que no existen motivos para endilgar responsabilidad al Distrito, dado que la Alcaldía cumplió el fallo a cabalidad, como quedó demostrado ante los estrados judiciales.


“En este orden de ideas y luego de examinado el asunto de la referencia, este despacho judicial considera que si la sentencia de tutela, de marzo 18 de 2021, proferida por este despacho, y que es motivo del presente desacato dispuso en la parte resolutiva, numeral 2º lo que se transcribió en el acápite de Actuaciones Procesales, y la parte accionada emitió respuesta que resuelve de fondo y de forma congruente lo solicitado y, allega constancia de la debida notificación de dicha respuesta, encuentra el despacho que no hay mérito suficiente para endilgar responsabilidad en sede de desacato a la entidad incidentada, por lo que se procede a declarar la improcedencia del mismo, y en consecuencia se abstiene de darle apertura y, ordenará su cierre y archivo definitivo”, se indica en el auto de cierre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS