Cartagena


Juez ordena a la Alcaldía instalar energía eléctrica a colegio de Tierrabomba

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

14 de febrero de 2015 12:11 AM

Un plazo de 60 días tiene la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación para restablecer el servicio de energía eléctrica a la Institución Educativa de la Isla de Tierrabomba, suspendida desde mediados del año pasado.

La orden fue emitida por el Juzgado Décimo Penal Municipal, en fallo a una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo de Bolívar, que en tres oportunidades había oficiado al alcalde Dionisio Vélez Trujillo para que tomara medidas en el caso y el mandatario había hecho caso omiso a dichos llamados.

Además de la Defensoría, el rector de la Institución había enviado cinco oficios a la Alcaldía alertando sobre las condiciones en que estaban dando clases en la sede ante la falta del servicio.

El fallo también ordena a Electricaribe, empresa prestadora del servicio de energía, que en un término de 48 horas siguientes a la notificación, proceda a ordenar la reconexión del servicio de energía eléctrica. Asimismo conmina a la empresa a presentar a la Alcaldía y a la Secretaria de Educación una oferta de servicios, redes y demás materiales necesarios para que se reactive el servicio en la institución.

TODO UN PROCESO

Como todo un proceso calificó la Defensoría del Pueblo el trámite para que se llegara a esta decisión.

“La Defensoría solicitó a la Alcaldía de Cartagena y a la Secretaría de Educación un informe sobre las acciones adelantadas para superar la problemática. Contestaron el 20 de noviembre de 2014, informando que se encontraba realizando estudios de factibilidad para efectos de optar por la alternativa más idónea para resolver el tema. Asimismo informó que había destinado recursos de inversión para la escuela. Ante lo escueto de la respuesta, volvimos a oficiar el 25 de noviembre de 2014, solicitando copia del contrato de reparación de la infraestructura eléctrica de la institución a fin de conocer sus componentes. El 17 de diciembre de 2014 recibimos copia del contrato, sin embargo, al revisar el contrato no encontramos enlistada dentro de los ítems como actividades por ejecutar las de la Institución”, contó Irina Junieles Acosta, defensora en Bolívar.

Ante el hecho procedieron a instaurar una acción de tutela para que se tomaran los correctivos en el caso. Al ser notificada de la acción, la Alcaldía de Cartagena respondió que “el representante legal del Distrito no ha vulnerado derecho fundamental alguno al accionante, por cuanto sus acciones deben ser dirimidas por la Secretaría de Educación, la Secretaría General y Electricaribe”.

ABUSAN DEL DERECHO A LA DEFENSA: OTÁLORA

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien estuvo de visita en la ciudad para tratar la situación de Tierrabomba, tanto por la falta de energía en la institución como por la falta de obras de protección costera en la Isla, calificó el actuar de la Administración Distrital como un abuso del derecho a la defensa.

“Nos ha molestado muchísimo que se haya acudido a hacer uso irregular de los instrumentos procesales. Por ejemplo, la tutela en el caso de la Institución trataron de controvertirla, no con argumentos de fondo, sino que por qué dirigimos la tutela contra el Alcalde y no contra la Secretaría de Educación (…) eso no es serio. El tema fundamental es por qué no se ha hecho el cableado, pero acuden a esas figuras para dilatar los procesos cuando el problema sigue estando ahí. Por qué tienen que esperar que sea un juez el que les diga una cosa que la Administración debe realizar (…) es increíble que desde agosto ese colegio esté sin luz y que los estudiantes están al vaivén del clima”, lamentó el funcionario del orden nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS