Cartagena


Jueza inspecciona estado del mercado de Bazurto

En seguimiento al traslado del mercado, la jueza 12 administrativa visitó diferentes sectores de Bazurto, como sus plazas, la ciénaga de Las Quintas y manglares.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

23 de noviembre de 2019 12:00 AM

Han pasado 11 años e igual número de alcaldes desde que empezó el proceso judicial, impulsado principalmente por los habitantes de Martínez Martelo, para que se traslade el mercado de Bazurto. La inseguridad, invasión del espacio público, movilidad y daño ambiental fueron motivos suficientes para que los vecinos de esta plaza decidieran tomar cartas en el asunto.

Aunque la mudanza no se ha dado porque las partes están a la espera de un fallo en segunda instancia que definirá el uso del suelo del lote que donó Corvivienda al Distrito al cual se moverá el mercado, las acciones de vigilancia y control siguen firmes.

Ayer, la jueza 12 Administrativa del Circuito de Cartagena, por solicitud de la comunidad de Martínez Martelo, visitó diferentes sectores de Bazurto, como sus plazas, la ciénaga de Las Quintas y zonas de manglares, para revisar el estado de estos espacios y verificar que se cumplan órdenes para su recuperación y cuidado.

Según le comentó a El Universal el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, la administración de Bazurto, con todo su personal operativo y su asesor jurídico, atendieron la inspección judicial.

“La jueza del despacho judicial en mención realizó un recorrido por los lugares más neurálgicos del mercado de Bazurto para constatar personalmente las acciones emprendidas por el Distrito para mantener las condiciones ambientales y de salubridad de la plaza de mercado.

“La inspección contó con la presencia de varias dependencias de la administración, siendo estas el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique, Gerencia de Espacio Público, Dadis, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Escuela de Gobierno y asesoría jurídica”, dijo.

El mandatario precisó que, además, se hizo presente el Ministerio Público y representantes de asociaciones de comerciantes, entre ellos Acoviba y Asobenesvaz, esta última encargada de liderar acciones de limpieza y recolección de residuos al interior de la plaza.

La visita

Durante la inspección, que también incluyó visitas a las calles del barrio Martínez Martelo colindantes con el mercado, a la avenida del Lago y un recorrido en bote por la ciénaga de Las Quintas, la administración del mercado Bazurto se encargó de despejar las inquietudes planteadas por la jueza.

“La funcionaria judicial, a su vez, se mostró complacida con la labor continua y determinante realizada por este gobierno para dar cumplimiento a lo ordenado en el fallo de acción popular del 9 de febrero de 2010, que ordenó el traslado del mercado de Bazurto”, concluyó Pereira.

Habla la comunidad

Diferente a lo manifestado por el Distrito, habitantes de Martínez Martelo aseguran que los espacios públicos que dicen que se han recuperado siguen siendo invadidos, a lo largo de la avenida del Lago. Además, que la relimpia de la ciénaga de Las Quintas que realiza Cardique desde hace varios meses no muestra ningún restablecimiento, como dice el fallo de la acción popular.

“El borde de la ciénaga de Las Quintas sigue invadido por toda clase de desechos materiales de construcción, restos de embarcaciones y vehículos contaminando el cuerpo de agua”, puntualizó un vecino del barrio.

Mientras se espera el acta de la visita de la jueza, no solo Martínez Martelo, sino toda ciudad, está expectante con el futuro de Bazurto, teniendo en cuenta que el traslado, por lo visto, será una tarea que se tendrá que resolver en el 2020, doce años después de haberse empezado el proceso judicial, y por el doceavo alcalde electo en este lapso: William Dau.

El lote
Para la construcción de la nueva plaza de mercado se escogió un lote ubicado en la carretera que conduce de Cartagena a Bayunca, en La Cordialidad, transversal 54, lote 1, kilómetro 12, llamado Doña Manuela. Es de propiedad del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda), que mediante un acuerdo fue traspasado gratuitamente al Distrito para este propósito.