Cartagena


Julio César Poveda es el nuevo capitán de Puerto de Cartagena

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

13 de enero de 2014 02:23 PM

El capitán de Navío, Julio César Poveda Ortega, asumió la Capitanía de Cartagena en reemplazo del también capitán de Navío Juan Carlos Roa.

El cambio de mando de la Capitanía de Puerto se hizo ayer en el Club de Pesca en Manga.

Trabajar en total armonía entre el sector público y privado es lo que hará el nuevo Capitán de Puerto.

“La autoridad marítima no trabaja sola en las actividades marítimas, esto es un trabajo conjunto, la labor no para, la vida marítima es las 24 horas”, sostuvo.

Poveda Ortega dijo que continuará con las instrucciones impartidas por el Gobierno nacional a través de la Dirección General Marítima (Dimar), reconoce el esfuerzo hecho por el capitán Roa y afirma que su mando es un “aire nuevo a una gestión importante que tiene la autoridad marítima y una responsabilidad que se tiene ante toda la sociedad y el estado colombiano”.

Rellenos costeros
Acerca de los rellenos que algunos hacen de manera imprudente y sin medir consecuencias en los cuerpos de agua, el Capitán de Puerto sostuvo que hay un procedimiento, inspecciones y facilidad de denunciar para que la Capitanía se dirija a donde se están haciendo los rellenos, verificar la situación e informar a las autoridades respectivas de cada caso.

“Seguiré aportando en el desarrollo marítimo del país, a nivel regional Cartagena es el centro de todo, aquí hay actividades turística, actividades marítimas, deportes extremos, turismo de playa, cruceros, es seguir aportando y pensando en que el pilar para el desarrollo de todas las actividades es la seguridad integral”, dijo.

Restricción de muelles
Sobre la restricción hecha por Roa para la utilización de cuatro muelles en Bocagrande, El laguito y Manga como lo son Muelle Yacamán, Muelle Marlín I, Muelle Marlín II y Muelle de la Avenida Miramar, dijo que se hizo por “las malas condiciones de estos” y se recomienda no utilizarlos por seguridad.

“La entidad encargada del trabajo en eso debe tomar las acciones inmediatas, sé que mi capitán Roa envió la información a las autoridades competentes para que procedan a trabajar para el mejoramientos de estos espacios”, continuó.

El Capitán de Navío  agregó que debido a la restricción de estos cuatro muelles quienes los usaban normalmente pueden recurrir a otros de la ciudad que sí tienen las condiciones de seguridad adecuadas.

¿Quién es Julio Poveda?
El capitán de Puerto Julio César Poveda Ortega es  egresado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, profesional en ciencias navales y  oceanografía física, administrador de empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en seguridad y defensa nacional, especialista en estado mayor de la Escuela Superior de Guerra, diplomado en derecho internacional humanitario,  administración pública y gestión ambiental con énfasis en zonas costeras de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

El oficial fue Capitán de Puerto de Barranquilla, Comandante del Buque Oceanográfico ARC  “Providencia”, Capitán de Puerto de San Andrés Islas, Coordinador Grupo de Señalización Marítima del Pacífico en Buenaventura, Capitán de Puerto de Bahía Solano en Chocó, Segundo Comandante Buque Oceanográfico ARC “Malpelo” y Capitán de Puerto de Leticia, Amazonas.

Señales marítimas
En el evento se presentaron las nuevas señales marítimas instaladas en Cartagena.

Se trata de 62 boyas de 4 metros con 50 centímetros, más visibles y con mayor tecnología sin nada que envidiar a las boyas de otros países.

El director general marítimo, Ernesto Durán, dijo que se cambió el acero galvanizado y soldaduras por materiales de muy baja densidad que son prácticamente imposible de hundir.

“Tal vez al ojo desprevenido de un marino se encuentra las boyas simplemente más grandes, pero los grandes buques que explotan la tecnología encontrarán una cantidad de avances tecnológicos, de sistema automático, de identificación, gozarán de este servicio sin importar las condiciones climáticas. Habrá cada vez más navegación precisa y segura”, dijo el director de la Dimar.

Las boyas son instaladas principalmente en Cartagena y Buenaventura, posteriormente serán instaladas nuevas boyas en San Andrés, Santa Marta y otros puertos del país.

“Los buques llegarán a un puerto seguro, el índice de accidentalidad es mínimo. La inversión fue de 4 0 5 millones de euros para Cartagena y Buenaventura”, sostuvo Durán.

Características
Las boyas tienen un sistema de transmisión satelital que podrá registrar, en cualquier condición del mar, la posición de las boyas a los buques. Habrá sistema de lastómero o sistema de flotador inundible.

Sistemas de acero inoxidable para evitar mayores costos y mantenimiento, son más grandes para que las embarcaciones que no poseen radares puedan verlas, tiene transmisión de señal satelital a través de una lampara alimentada por un panel solar.

La boya pesa alrededor de dos toneladas y media, tiene una altura focal de 4 metros con 50 centímetros y en su totalidad 8 metros de largo, una común mide alrededor de 2 metros con 50 centímetros.

La tecnología fue diseñada por empresas de España y Portugal y las lámparas son de Canadá, aunque el diseño total es colombiano.
Son 109 boyas en dos puertos, Cartagena tiene 62 y Buenaventura 47.